España

Espejel, apartada de Gürtel por afinidad al PP, presidirá la Sala de lo Penal de la Audiencia

  • La juez relevará a Grande-Marlaska con el apoyo del bloque conservador del CGPJ

La juez Concepción Espejel en una imagen de junio de 2012.

La juez Concepción Espejel en una imagen de junio de 2012. / J. J. Guillén / Efe / Archivo

La juez Concepción Espejel, apartada del tribunal del caso Gürtel y del que juzgará la caja B del PP por su supuesta proximidad a este partido, ha sido designada por 11 votos del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como nueva presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Ha obtenido el apoyo en bloque del sector mayoritario de este órgano, según las fuentes consultadas por Europa Press.

En total son seis los magistrados que optaban a sustituir a Fernando Grande-Marlaska al frente de la Sala de lo Penal de la Audiencia, encargada de enjuiciar las causas instruidas en este órgano. Espejel asumirá labores gubernativas y de organización de los diferentes tribunales que forman parte de esta Sala.

Eloy Velasco abandona el juzgado desde el que ha instruido las tramas de Lezo y Púnica

La nueva presidenta sustituirá a Grande-Marlaska, que abandona su puesto el próximo 1 de junio para entrar a formar parte de la Comisión Permanente del CGPJ, que es el órgano clave de esta institución y cuyos miembros tienen dedicación exclusiva.

Concepción Espejel obtuvo 11 votos frente a los 8 de la magistrada Manuela Fernández Prado. Cosecharon uno el magistrado Fermín Javier Echarri y la magistrada Carmen Lamela.

La elección de Espejel conlleva cierta polémica ya que en octubre de 2015 la propia Sala de lo Penal la apartó, junto con Enrique López, del tribunal que aún hoy está juzgando la primera época de actividades de Gürtel al considerarla afín al PP.

El juez Eloy Velasco, instructor de casos como Lezo y Púnica, que aún están lejos de concluir y que afectan a corrupción cometida por cargos del PP, abandonó ayer por su parte el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional para incorporarse a la Sala de Apelaciones de este órgano judicial tras publicarse su nuevo nombramiento en el Boletín General del Estado (BOE) este pasado miércoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios