España

La Eurocámara abre la puerta a que Arias Cañete comparezca ante su comisión jurídica

  • Los líderes de los grupos políticos del Parlamento Europeo pedirán que el comisario dé explicaciones sobre casos como Acuamed.

Los líderes de los grupos políticos del Parlamento Europeo abrieron la puerta a que el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, comparezca ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara para dar explicaciones sobre casos como Acuamed. La Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo decidió dar un mandato al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, para que traslade al responsable de dicha comisión el "interés en organizar un debate de este tipo" con Arias Cañete o con la CE, según fuentes europeas.

Este primer paso no garantiza aún que la comparecencia de Arias Cañete se vaya a materializar, a la espera de que la invitación se formalice y quede claro si se formula directamente al propio comisario español o algún otro miembro de la Comisión Europea, que de todos modos no estaría obligado a satisfacer la petición. Tampoco se ha establecido ni la modalidad de la comparecencia, ni cuándo se podría llevar a cabo, cuestión que ahora abordará Schulz con el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos.

La decisión ha sido tomada con el voto a favor de las principales fuerzas políticas de la Eurocámara -los conservadores del Partido Popular Europeo (PPE), el grupo socialista (S&D) y la alianza de liberales y demócratas (ALDE)- pero no ha contado con el respaldo de la Izquierda Unitaria europea, ni del Grupo Europa por la Libertad y la Democracia Directa. Schulz defendió que es necesario que "sea quien sea, Cañete u otro", se respete un "procedimiento" antes de organizar una comparecencia ante el plenario y que es necesario identificar "cuáles son las cuestiones a plantear a Arias Cañete". La Comisión de Asuntos Jurídicos podrá decidir si eleva la cuestión al pleno tras la comparecencia, cuya fecha será establecida sin tener en cuenta las elecciones del próximo 26 de junio, según dijo Schulz en unas declaraciones a medios españoles.

Ciudadanos, en una nota de prensa, afirmó que la comparecencia se organizará después de los comicios "con el objetivo de no interferir en las elecciones españolas". "No creo que haya que instrumentar en campaña electoral esta situación", afirmó por su parte el líder del grupo socialista en la Eurocámara, Gianni Pittella, quien dijo que el objetivo es lograr "la máxima transparencia". "Queremos que el comisario pueda también justificar sus acciones, de modo que los ciudadanos sepan exactamente la verdad", afirmó.

Además, el eurodiputado de Podemos Xabier Benito afirmó que seguirá trabajando para lograr que el comisario comparezca ante el plenario, porque para la fuerza "contra la corrupción no son posibles las medias tintas" y "hay que ser contundente". Benito consideró que sería "un error" que, "por la urgencia y gravedad de los hechos" se prolongara durante meses este proceso, y consideró que la comparecencia "tendría que ser lo antes posible". Izquierda Unitaria justificó la semana pasada su petición, frustrada, de que Cañete comparezca ante el pleno por la presencia de algún miembro de la familia del comisario europeo en los papeles de Panamá y por el supuesto uso de su influencia para dar el visto bueno a minas de uranio en Salamanca, así como por el caso Acuamed.

Acuamed está siendo investigada por la Audiencia Nacional por supuesto fraude, en el que se podrían haber desviado más de 20 millones de euros, incluidos fondos europeos. La empresa depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del que su anterior titular fue Arias Cañete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios