DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

El apoyo en Euskadi a una consulta independentista pierde 17 puntos

  • El Sociómetro del Gobierno vasco refleja que el 41% desea un referéndum soberanista aunque no fuera pactado con el Ejecutivo central

  • Urkullu es el único líder que logra el aprobado

Miren Nekane Txapartegi.

Miren Nekane Txapartegi. / Archivo

El apoyo a una consulta sobre la relación entre Euskadi y España ha bajado un 17% desde 2014, ya que entonces el 74% de los vascos querían ser preguntados al respecto y ahora ese porcentaje se queda en el 57%, según los datos del Sociómetro vasco.

En la actualidad, el 41% de la población vasca desea una consulta incluso aunque el Gobierno central no lo aceptase, mientras que otro 16% quiere ser preguntado sólo si se pacta esta medida con el Estado, según la encuesta que elabora el Gobierno Vasco.

25%A favor de la independencia. Este porcentaje es cuatro puntos mayor que hace un año

El Sociómetro correspondiente a marzo evidencia un menor apoyo en Euskadi a la consulta, ya que en 2014 eran más los vascos favorables a que se celebrara en cualquier caso (51%) y también los partidarios de una pregunta pactada (23%). En total el apoyo llegaba entonces al 74% frente al 57% actual.

Además, en estos tres años ha crecido del 16% al 24% el porcentaje de vascos que no quieren una consulta sobre este tema.

La encuesta elaborada por el Gobierno vasco refleja sin embargo un mayor apoyo a la independencia en el último año: un 25% a favor (21% en 2016), un 31% está en contra (frente al 35% de hace un año) y un 30% vincula su apoyo a las circunstancias (porcentaje que no varía).

La mitad de la población vasca (52%) cree en todo caso que un mayor autogobierno favorecería a la economía vasca, un 57% que beneficiaría al funcionamiento de los servicios públicos y un 48% a la convivencia.

El 22% de la sociedad de Euskadi se siente únicamente vasca (un 3% menos que hace un año) y otro 22% se siente más vasca que española (un 3% más). Los que se sienten tanto vascos como españoles son el 34% (un 1% menos), quienes son más españoles que vascos el 4% y los sólo españoles otro 4%. Estas dos últimas tasas se mantienen estables con respecto a 2016.

El PNV sigue siendo el partido que más simpatía genera al conseguir 4,9 puntos en una escala de 0 a 10, seguido de Elkarrekin Podemos (3,8), EH Bildu (3,7), PSE-EE (3,3) y por último PP (1,5).

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, el mejor considerado sigue siendo el lehendakari, Íñigo Urkullu, que es además el único que logra el aprobado al obtener 5,5 puntos. El lehendakari ha mejorado su puntuación en cuatro décimas en el último año.

También logran una mejor nota el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que pasa de 4,4 a 4,9 puntos; la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, de 3,7 a 4,2; el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, de 3,7 a 3,9 puntos, y el popular Alfonso Alonso de 1,9 a 2,2. La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, es la única que no varía en su valoración por parte de los ciudadanos, y logra una nota de 3,6.

El desarme calienta motores.Los intermediarios relacionados en la entrega de armas de ETA afirmaron ayer que están en contacto con "todas las partes implicadas" y mostraron su confianza en que los gobiernos español y francés no pongan obstáculos al proceso de desarme. Estos personas, que se consideran "representantes de la sociedad civil", hicieron un llamamiento a los ciudadanos vascos a acudir el próximo 8 de abril al que calificaron de "día del desarme", del que no aportaron detalles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios