FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Extraditada a México la mujer española de un ex guerrillero chileno

La Audiencia Nacional ha acordado extraditar a México a Isabel M. G., mujer de Raúl Escobar Poblete, comandante Emilio, un conocido ex guerrillero chileno que contribuyó junto con su pareja al secuestro de una persona por la que pidieron 6 millones de dólares (4,8 millones de euros) de rescate.

Según recoge el auto de extradición, el habitáculo donde estuvo recluida durante más de un mes la víctima, de más de 60 años, era tan pequeño que tenía características similares a "un cajón".

Ambos secuestraron a una mujer de 60 años, por la que pidieron seis millones de dólares

En el secuestro estuvo involucrado el marido de Isabel, el chileno Raúl Escobar Poblete, que en realidad se hacía pasar por un ciudadano mexicano bajo el nombre de Ramón Alberto Guerra, y que ahora se encuentra en una cárcel de Guanajuato (México) acusado de secuestrar en 1991 a Cristian Edwards del Río, hijo del dueño del diario chileno El Mercurio.

Las autoridades chilenas creen que el comandante Emilio, ex miembro de la organización terrorista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), integró una banda criminal dedicada al secuestro de personas junto con el ex guerrillero Ricardo Palma Salamanca, condenado en Chile por el asesinato de un senador, en el que participó también Escobar Poblete.

Ahora la sección cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional -en consonancia con el criterio de la Fiscalía- ha dado luz verde a la extradición de su mujer, la española Isabel M., al considerar "la gravedad de los hechos" -en México está acusada de un delito de secuestro agravado- y la falta de "motivación espuria" por parte de México para requerirla.

El secuestro se produjo en marzo de 2017 por varios integrantes de la mencionada banda criminal, que obligaron a la víctima a escribir varias cartas de solicitud de recompensa que luego le remitieron a su marido junto con un vídeo en el que aparecía ella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios