España

Fallece el historiador, político y editor Josep Benet

  • El historiador, político y editor Josep Benet Morell ha muerto en Barcelona a los 87 años y a causa de una larga enfermedad.

El historiador, político y editor Josep Benet Morell ha fallecido esta madrugada a los 87 años a causa de una larga enfermedad en el Hospital General de Cataluña, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), según han confirmado fuentes del centro sanitario.

Fuentes del Monasterio de Montserrat, al que el historiador estuvo vinculado desde su infancia, han informado de que el abad, Josep Maria Soler, oficiará el funeral de Benet mañana a las 13.00 horas, posiblemente en la iglesia barcelonesa de Sant Pere de les Pueles.

Nacido en Cervera (Lleida) el 14 de abril de 1920, miembro de la llamada "quinta del biberón" durante la Guerra Civil, Josep Benet era abogado de formación y en calidad de tal defendió a numerosos presos políticos ante el Tribunal de Orden Público (TOP) y las jurisdicciones militares.

Historiador de profesión, con numerosas obras publicadas, fue además senador por la coalición "Entesa dels Catalans" por Barcelona en las primeras elecciones democráticas de 1977, cuando fue elegido con el mayor número de votos de España: 1,3 millones de sufragios.

Benet formó parte en su infancia de la Escolanía del Monasterio de Montserrat y estuvo vinculado desde muy joven al movimiento nacionalista catalán, formando parte de la Federación de Jóvenes Cristianos de Cataluña.

Su íntimo amigo de juventud y monje de Montserrat, el padre Marc Taxonera, de 89 años, ha explicado que ayer mismo el abad emérito de Montserrat, Sebastià Bardolet, visitó a Benet en el Hospital General de Cataluña, y que el historiador le entregó el primer y único ejemplar que poseía del primer volumen de sus memorias, para que se custodie en el monasterio.

Taxonera ha asegurado que ayer Benet "ya estaba tan mal que la dedicatoria no se entiende" y que aún así, su preocupación continuaba siendo el trabajo, "porque era una persona que enseguida se puso a trabajar y que hizo mucho, especialmente en los años 40".

"Era un testimonio único de lo que se hizo en los años 40. No sé si el segundo volumen de sus memorias está escrito. Hace tres meses se quejaba de que había perdido dos meses ingresado en la clínica. Si no están escritas, ya nadie lo podrá hacer", ha comentado el monje, que ha señalado que la "memoria de Benet" más importante es la documentación que reunió durante toda su vida.

Taxonera ha explicado que Benet entró en la Escolanía de Montserrat con siete años y hace tres meses acudió al monasterio a celebrar los 80 años de su entrada en la escuela con los pequeños cantores, a los que señaló "lo importante que había sido en su vida y en su formación su paso por Montserrat".

"Era una gran persona en todos los sentidos y nos ayudó mucho. Fue muy fiel hasta el último momento", ha destacado el monje, que ha recordado que Benet fue el secretario de la comisión Abad Oliba que organizó las fiestas de la entronización de la Virgen de Montserrat, primer acto público de la postguerra en que se pudo hablar en catalán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios