España

La Federación Internacional de DDHH pide a Zapatero que elimine la Ley de Amnistía de 1977

  • La organización alega que los crímenes del franquismo ni prescriben ni se amnistían

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) pidió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que impulse la abolición de la Ley de Amnistía de 1977 y la creación de una comisión de la verdad sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el franquismo. En una carta abierta, la organización pide la adopción de estas medidas para "cumplir las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU".

La FIHD toma nota de la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, de inhibirse de la investigación de estos crímenes a favor de los tribunales regionales y recordó a éstos que esas faltas no están sujetas a amnistía ni prescripción.

La organización señala que "es urgente e imprescindible que España permita por fin a las víctimas (del franquismo) acceder a sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación".

En la carta abierta, también firmada por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), la organización indica que la Ley de Memoria Histórica constituye "un paso importante" a favor de las reivindicaciones de las víctimas, pero "no es suficiente".

Esa ley "establece claramente que el derecho a la reparación es compatible con el ejercicio de las demás acciones a que hubiere lugar ante los Tribunales de justicia", indica la FIDH.

La organización considera que el recurso presentado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que se archivara la causa abierta por Garzón invocando la Ley de Amnistía de 1977 "pone a España en la vía de una clara violación de sus obligaciones internacionales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios