Feijóo propone que Felipe González presida un proyecto concertado que estudie la viabilidad de la sanidad

  • El presidente gallego afirma que esta cuestión debería ser el "eje fundamental" del modelo de financiación de las CCAA por el peso que supone en sus presupuestos.

Comentarios 22

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de "polémica" la propuesta del ex presidente del Gobierno Felipe González de que PP y PSOE formen una gran coalición de gobierno, abogando en cambio por establecer "políticas de concertación" en ámbitos como el de la sanidad e indicando que el propio González podría "presidir una gran propuesta de la viabilidad del sistema sanitario público" en España.

"Existe una fórmula más factible y cercana y menos polémica" que la planteada por el expresidente, la cual "a algunos partidos no les parece bien", ha declarado este lunes en un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que ha presentado al director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz. En su opinión, se deberían aplicar "políticas de concertación" en sectores donde "la realidad excluye por sí misma la confrontación partidaria". "La sanidad sería un campo idóneo para esta imprescindible experiencia" debido al peso que tiene en "la financiación del Estado autonómico" y a la importancia que tiene la salud para "los intereses de cualquier ciudadano", ha apuntado Feijóó.

Según ha señalado, el Informe Abril de 1991, que evaluaba el sistema sanitario público y sugería medidas para reformarlo, es "un antecedente válido", y Felipe González podría ser, con "su experiencia y su sentido de Estado, una de las personas más adecuadas para presidir una gran propuesta de la viabilidad del sistema sanitario público en España". Y en ese proyecto "le propondría que contase con Rafael Matesanz", ha añadido.

Cuando se le ha preguntado si estaría dispuesto a participar, el director de la ONT ha contestado que tiene por costumbre "no apostar sobre futuribles", aunque ha agregado que siempre que su país le ha requerido para algo, ha dado una "respuesta positiva".

El presidente gallego ha defendido su propuesta tras explicar que el sistema sanitario público español se enfrenta a "nuevos retos" porque se dan "nuevas realidades", como son el envejecimiento de la población y las variaciones en el modelo de atención a ciertas enfermedades. Así, ha afirmado que la proliferación del cáncer requiere tratamientos cada vez más personalizados que "exigen recursos y modos nuevos, tanto de gestión como de financiación".

"Constatarlo no es de derechas ni de izquierdas, constatarlo es una evidencia, y afrontarlo tampoco debería ser de derechas ni de izquierdas, sino una tarea irrenunciable", ha manifestado, afirmando que "no hay connotación ideológica" al decir que en comunidades del noroeste español como Galicia, Asturias, Castilla y León o Cantabria hay "un severo déficit de financiación sanitaria".

A su juicio, estos datos "obligan a plantear que la sanidad debería ser el eje fundamental" del sistema de financiación autonómica -que va a ser revisado- habida cuenta de que, según ha recordado, la mayoría de las comunidades autónomas dedican más del 40 por ciento de su presupuesto a la sanidad. Asimismo, ha subrayado la necesidad de que la sanidad española quede "al margen de los avatares políticos", siguiendo el ejemplo de la ONT y de su director, que "siempre ha antepuesto el interés general a  cualquier otra cosa". "Esa es la forma de luchar para garantizar el futuro del sistema sanitario público", ha asegurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios