FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Felipe González y Susana Díaz piden a Puigdemont que asuma responsabilidades

El expresidente del Gobierno español Felipe González y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, exigieron hoy en el Parlamento Europeo (PE) al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont que asuma su responsabilidad y se entregue a la Justicia. 

Así se manifestaron en declaraciones a la prensa en respuesta a los mensajes enviados al exconsejero Toni Comín por parte de Puigdemont y desvelados hoy, en los que éste parece reconocer que el proceso independentista "ha terminado" y que ellos dos han sido "sacrificados" por sus aliados políticos. 

"No tengo ni idea de qué querrá decir Puigdemont, pero me preocupa esta situación por Cataluña y por España", aseguró González a la conclusión del homenaje del PE al expresidente de Portugal Mário Soares, recientemente fallecido. 

"Puigdemont es un ciudadano con derechos y deberes y todo ciudadano demócrata debe ponerse a disposición de la Justicia", recomendó González al expresidente catalán, quien a su modo de ver "debería entregarse si se siente inocente". 

Por su parte, Susana Díaz emplazó a Puigdemont a "contribuir a la normalidad democrática y acabar con este culebrón", aunque entiende que "el daño que ha hecho, fracturando familias, barrios y a las sociedades catalana y española ha sido muy grande". 

"En los últimos días ha hecho algo incluso más peligroso, buscar el descrédito internacional de nuestro país", prosiguió la presidenta andaluza. 

"Él mismo ha reconocido que el 'procès' no llevaba a ningún sitio y ha puesto a la sociedad catalana al borde del precipicio, así que es hora de que deje de hacer daño a la gente", declaró Díaz. 

"Estoy segura de que muchos ciudadanos que creían en él querrán que vuelva la normalidad cuanto antes después de ver hoy el daño que ha provocado y el engaño al que los ha sometido", sentenció la presidenta. Susana Díaz también afirmó que Puigdemont no debe dar un paso atrás, sino "un paso hacia la legalidad", y que el Parlamento de Cataluña "tiene que aprender de sus errores y tomar todas sus decisiones respetando la Constitución y el Estado de Derecho".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios