DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Felipe González presidirá el 'comité de sabios' que abordará el futuro de la UE

  • El grupo de reflexión, que compondrán un máximo de nueve personalidades, analizará las líneas del porvenir de la Unión en un informe que entregará en 2010 · Alemania y Francia respaldan la elección

El ex presidente Felipe González fue elegido ayer por los jefes de Estado y Gobierno de la UE como presidente del Grupo de Reflexión que deberá abordar los retos de futuro de Europa para la década 2020-2030. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró "profundamente orgulloso" por el nombramiento.

La decisión se adoptó en el Consejo Europeo de Bruselas a propuesta de Francia y Alemania, aunque fue la Presidencia de turno, Portugal, quien puso el nombre sobre la mesa, y contó con el apoyo unánime de los líderes europeos. "Contó con un grandísimo respaldo de líderes del norte y del sur, de derecha e izquierda, y me siento profundamente orgulloso de que un ex presidente de mi país concite este apoyo y se le encargue una tarea de tanta trascendencia", dijo Zapatero. El jefe del Ejecutivo subrayó que González "está entre los líderes políticos que más han aportado a la UE" y consideró un reconocimiento que ahora le corresponda "la tarea de dirigir el pensamiento de la Europa que queremos".

"Hoy es un día importante para España", sentenció poco antes la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión del Consejo de Ministros. La UE eligió asimismo a los dos vicepresidentes de este grupo de sabios que serán la ex presidenta letona Vaira Vike-Freiberga y el ex presidente de Nokia Jorma Ollila, mientras que los otros siete miembros se acordarán en los próximos meses a propuesta de González.

El Grupo de Reflexión, una idea que Sarkozy sugirió informalmente hace meses, estará formado por un máximo de nueve personalidades de la UE seleccionadas en función de sus méritos y a propuesta del presidente, que deberá presentar una lista de candidatos a los mandatarios europeos.

Las delegaciones de Austria y Holanda pidieron que la composición del grupo responda a cierto equilibrio territorial. Los miembros del grupo de sabios provendrán de distintos sectores, incluido el académico y el empresarial, y tendrán como objetivo reflexionar sobre los grandes retos de Europa en el siglo XXI, como son el fortalecimiento del modelo europeo de éxito económico y responsabilidad social, el desarrollo sostenible, la seguridad y la lucha contra el terrorismo y el crimen, las migraciones, la energía o la protección del clima.

Sin embargo, tendrá dos temas tabú completamente vetados: los institucionales y todo lo que tenga que ver con las políticas comunes. "Ya tenemos un Tratado y no tendría sentido que se dedicaran a eso", afirmó Zapatero. Sin embargo, no descartó que aborde la cuestión de las fronteras y se haga "alguna reflexión sobre la dimensión de Europa", mientras que Francia y Alemania lo dieron por seguro. Durante 2008, año en el que la prioridad es la ratificación del recién estrenado Tratado de Lisboa, el trabajo del grupo de reflexión será casi nulo para no interferir en este proceso pero se reactivará en 2009 para poder presentar un informe en junio de 2010, justo durante la Presidencia española.

Zapatero aclaró, por otra parte, que el nombramiento de Gonzalez no tiene nada que ver con la continuidad o no de Javier Solana al frente de la política exterior de la UE. González compaginará los trabajos en el grupo de sabios con sus funciones como embajador especial para la celebración de los actos del bicentenario de la independencia de los países de América Latina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios