FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Felipe VI es declarado non grato por otro ayuntamiento catalán

El Ayuntamiento de Esparreguera (Barcelona) declaró ayer al rey Felipe VI y a cualquier otro representante de la Monarquía española como persona non grata, después de que el pasado 26 de enero hiciera lo propio el consistorio de Breda (Gerona).

El Ayuntamiento de Esparreguera (Barcelona), está gobernado por el PSC, y la moción fue aprobada por el Pleno municipal con los votos a favor de la CUP, ERC, CiU y de uno de los concejales del PSC, que dio libertad de voto a sus concejales.

La moción, presentada por la CUP y por ERC, considera a Felipe VI como la máxima figura institucional de un Estado que impide el libre ejercicio del derecho a decidir del pueblo de Cataluña y también acusa al Rey de falta de neutralidad en relación al proceso soberanista.

Por ello, el texto, que fue aprobado ayer en el Pleno municipal, declara persona non grata al Rey y a cualquier otro representante de la Monarquía e insta al Ayuntamiento de Esparreguera a retirar las fotografías de Felipe VI de los edificios municipales.

La moción salió adelante con diez votos a favor (cinco de la CUP, dos de CiU, dos de ERC y uno de un concejal del PSC), siete votos en contra (tres de ICV-EUiA, dos de C's, uno del PP y uno de un concejal del PSC) y la abstención de cuatro concejales del PSC, entre ellos el alcalde, Eduard Rivas.

El PSC, que integra el equipo de gobierno junto a ICV-EUiA, dio libertad de voto a sus concejales, lo que hizo posible la aprobación de la moción.

El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, tenderá hoy por su parte una mano al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para emprender las reformas que necesita Cataluña y España, pero le advertirá de que no permitirán que se "ponga en riesgo" la igualdad y la unión de todos los españoles.

Con este mensaje claro acudirá Rivera a su primer encuentro con el presidente catalán, que se celebrará en el Palacio de la Generalitat a las once.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios