Vara y Puig seguirán al frente del PSOE de Extremadura y Valencia

  • Ambos ganan las primarias y revalidan su cargo. Relevos en Cantabra y La Rioja.

Fernández Vara, tras votar en Olivenza Fernández Vara, tras votar en Olivenza

Fernández Vara, tras votar en Olivenza / Efe

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha conseguido revalidar su cargo de secretario general del PSOE extremeño, al obtener el 66,8 por ciento de los votos en las primarias celebradas este domingo, por lo que no será necesaria una segunda vuelta.

En Valencia, Ximo Puig también ha revalidado su cargo, en su caso con un 56,7% de los votos y ha asegurado que la solución para la Comunitat Valenciana es un PSPV-PSOE "fuerte, capaz de defender a los valencianos por encima de cualquier cosa".

Fernández Vara se ha impuesto a la exconsejera y diputada regional Eva Pérez López y al militante de base Enrique Pérez Romero. Fernández Vara ha recibido el 66,8 por ciento de los votos; Eva Pérez el 25,2 por ciento y Enrique Pérez el 8,9 por ciento.

La federación extremeña socialista es la primera de España que había aprobado aplicar la resolución del Congreso Federal en lo referido a celebración de una segunda vuelta en caso de que ninguna de los candidatos hubiese logrado el 50 por ciento de los votos validos.

Tras esta jornada de primarias, las primeras que se celebran en el PSOE extremeño, el partido celebrará su congreso regional los días 28, 29 y 30 de julio.

En Valencia, Ximo Puig ha comparecido en la sede del partido veinte minutos después de que su oponente en estas primarias, el alcalde de Burjassot (Valencia), el "sanchista" Rafa García, le haya felicitado por vencer en las primarias, en las que con 13.029 votos escrutados de un censo de 18.293 Puig ha logrado el 56,7 % y García un 42,4 %.

El también president de la Generalitat ha resaltado, entre aplauso y ovaciones y acompañado de su equipo de campaña, que la misión ahora del partido es "liderar la sociedad valenciana", y ha asegurado que el PSPV-PSOE ha empezado a ganar este año las elecciones de 2019.

En Cantabria, el alcalde del municipio de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, ha sido elegido secretario general del PSOE de la comunidad por 1.266 votos frente a los 1.100 obtenidos por la otra candidata, la actual líder de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos.

Zuloaga ha conseguido el 53 % de los votos por el 46% de Díaz Tezanos en las primeras primarias celebradas en Cantabria hasta la fecha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios