Fernández Vara subraya que "nadie ha dicho que no" a la moción contra Monago

  • Justifica que la iniciativa "no es un calentón de verano", y reitera el hecho de que Monago "despreció" su oferta de darle apoyo. Monago cree que la moción es "un experimento de Rubalcaba" para "erosionar la campaña electoral".

Comentarios 6

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado este jueves que "nadie ha dicho que no todavía" a su moción de censura contra el Gobierno de José Antonio Monago y ha recalcado que no ha sido él, sino el PP, quien ha decidido que la moción se debata en plena campaña electoral para las europeas. En declaraciones a varias emisoras recogidas por Europa Press, Fernández Vara ha dicho que fue el PP quien decidió poner el Debate del estado de la Región en plena precampaña y quien ha decidido programar la moción la semana que viene porque quiere que "se despache cuanto antes".

De este modo, ha negado que la moción pretenda brindar una plataforma al PSOE en la campaña de las europeas. "Aquí no estamos en un problema de campaña o no campaña sino gente que lo está pasando mal y la voz de esa gente alguien la tiene que poner de manifiesto", ha defendido. Sin embargo, el ex presidente extremeño no da la moción por fracasada, a la espera de lo que decidan los tres diputados de IU y los dos regionalistas. "Nadie ha dicho que no todavía", ha remarcado. Vara ha recordado que en Extremadura hay otras mayorías posibles y ha recalcado que ayer mismo se manifestó en algunas votaciones en la Cámara.

Y aunque fracase, ha dejado claro que su intención es presentarse a las primarias del PSOE extremeño para volver a ser candidato a la presidencia regional, previstas para el mes de septiembre. Vara ha justificado la moción en que no puede quedarse "de brazos cruzados" ante la situación de la región. A su juicio, el Gobierno de Monago está haciendo "mucha propaganda pero pocos resultados" y ha asegurado que la gente le para por la calle para exponerle que no pueden pagar las tasas universitarias o las medicinas.

"Llevo más tiempo en política de lo que me hubiera gustado, mi vocación y mi pasión es la medicina, quiero aportar cosas", se ha justificado. Para el dirigente socialista, en Extremadura "hay una anomalía", que es que gobierne la derecha cuando la mayoría social es de izquierdas, y que además es "un gobierno gobernando como si tuviera mayoría absoluta y no la tiene", hasta el punto de que no consulta con el resto de la Cámara asuntos como la negociación de la deuda histórica extremeña con el Gobierno central.

Vara ha dicho que la moción "no es un calentón de verano", y la ha justificado en el hecho de que Monago "despreció" su oferta de darle apoyo hasta el final de la legislatura, porque no acepta ninguna propuesta que no sea del PP. "Podía haber dicho no estoy de acuerdo con dos y el resto lo podemos llevar a cabo, me hubiera atado hasta el final de la legislatura", ha asegurado, y ha hecho hincapié en que se mueve "mal en las confrontaciones" y es una "persona de consenso".

Monago dice que la moción de censura es "un experimento de Rubalcaba" para "erosionar la campaña electoral"

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, considera que la moción de censura presentada por el portavoz socialista, Guillermo Fernández Vara, es "un experimento de Rubalcaba" para "erosionar la campaña electoral", y ha advertido de que no va "a permitir" que "Extremadura y los extremeños sean un conejillo de indias". "Esto no estaba hablado aquí, estaba hablado en Madrid con Rubalcaba", ha señalado el presidente extremeño en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento, donde ha asegurado que de esta forma, el secretario general del PSOE "introduce este tema en las elecciones europeas". En ese sentido, Monago ha añadido que no va a permitir que "la franquicia extremeña de Rubalcaba esté haciendo lo que está haciendo". "Esto no se concibe, yo no he visto un caso igual a once meses de las elecciones", ha aseverado añadiendo que Vara está "falseando la realidad" de Extremadura.

En su opinión, Fernández Vara tiene "todo el derecho del mundo" a presentar una moción de censura, "pero no tiene ningún derecho a coger por el cuello la imagen de los extremeños". El presidente extremeño ha asegurado que su gobierno va "a seguir trabajando con la misma intensidad" hasta el próximo miércoles, cuando se debata la moción de censura en el pleno: "Yo no voy a parar por una medida de un señor mandado desde Madrid, no voy a parar hasta que me lo diga la Cámara".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios