España

Fianza de 20.000 euros a una abogada de ETA para salir de prisión

La Audiencia Nacional ha impuesto una fianza de 20.000 euros a la abogada Arantza Zulueta para poder salir de la cárcel, donde lleva internada desde enero de 2014 en situación de prisión provisional en espera de que la juzguen como miembro del frente jurídico de ETA.

La sección tercera de la Audiencia ha tomado esta decisión al admitir un recurso de Zulueta contra la prisión provisional que decretó tras su detención el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, al considerar que ya ha pasado más de 3 años en la cárcel y es conveniente que salga para que "pueda preparar su defensa de modo óptimo".

Velasco la procesó en 2016 por integración en ETA y la Fiscalía le pide 19 años de cárcel como una de las responsables del llamado frente jurídico de ETA, Halboka, desarticulado en 2010 y que supuestamente también integraba el ex senador de Amaiur Iñaki Goioaga.

La sala tiene en cuenta que el riesgo de que Zulueta vuelva a delinquir ha quedado "minimizado" por el paso del tiempo y "la ausencia de actividad" del frente de cárceles de ETA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios