DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

España

Anticorrupción pide que la Audiencia Nacional asuma el 3%

  • El ex diputado Germà Gordó está en el punto de mira por tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y malversación de fondos públicos. 

El exconseller de Justicia Germà  Gordó  a su llegada a la Audiencia de Barcelona.

El exconseller de Justicia Germà Gordó a su llegada a la Audiencia de Barcelona. / EFE

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona) que la investigación de las presuntas comisiones ilegales del 3% pagadas por constructoras a CDC a cambio de concesiones de obra pública sea asumida por la Audiencia Nacional, han informado fuentes fiscales.

Este juzgado investiga a varios ex cargos del partido, entre ellos el ex diputado en el Parlament y ex conseller Germà Gordó, cuya causa por un presunto delito de tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y malversación de fondos públicos pasó del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) al Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell al haber perdido su condición de aforado.

Este juzgado de El Vendrell investiga el presunto cobro de comisiones ilegales por parte de CDC a cambio de concesiones en varios ayuntamientos catalanes desde que se destaparon presuntas irregularidades en el Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona), con el ex alcalde Daniel Masagué (CiU) y en concreto en la construcción aparcamiento en la calle Filadors adjudicado a la constructora Teyco.

El TSJC decidió investigar a Gordó por su supuesta participación en la trama del presunto cobro de comisiones ilegales de CDC, en la que también se investiga a los dos ex tesoreros convergentes Andreu Viloca y Daniel Osàcar, este último condenado por el caso Palau.

En el caso de Gordó, el TSJC constató en un auto que supuestamente medió para requerir "cuantiosas donaciones" a determinadas empresas que aspiraban a conseguir adjudicaciones de obras públicas, para dos fundaciones vinculadas a CDC: Catdem y Fòrum Barcelona, si bien en su declaración en sede judicial Gordó negó las acusaciones.

Los fiscales Anticorrupción José Grinda y Fernando Bermejo señalaron cinco casos en los que Gordó supuestamente medió decisivamente para que ciertos empresarios lograran adjudicaciones: obras del Consorcio de Educación, trabajos en un dique en el Puerto de Barcelona, la mejora de la carretera C-55, la plaza de las Glòries de la capital catalana y en un instituto de Manresa (Barcelona).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios