España

La Fiscalía denuncia a la alcaldesa de Hernani por homenajear a etarras

  • Beitialarrangoitia vitoreó a los dos terroristas detenidos que atentaron en Barajas

La Fiscalía de la Audiencia Nacional denunció ayer a la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Marian Beitialarrangoitia (ANV), por un delito de enaltecimiento del terrorismo por homenajear en un acto ayer en Pamplona a los dos presuntos etarras acusados del atentado de la T-4 detenidos hace ocho días en Mondragón.

Según informaron a Efe fuentes fiscales, el Ministerio Público pide al juez Santiago Pedraz, que se encuentra esta semana de guardia, que cite a declarar a la alcaldesa como imputada por un delito del enaltecimiento del terrorismo, castigado con hasta dos años de prisión.

Tras tener conocimiento de lo ocurrido a través de la Policía, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ordenó al fiscal que se encontraba ayer de guardia, Ignacio Gordillo, que presentara la citada denuncia y que reclame informes policiales ampliatorios, por si alguno de los asistentes a ese acto hubiera también incurrido en algún delito.

La Policía ha informado a la Fiscalía de que en ese acto, además de las palabras de homenaje de la alcaldesa hacia los presuntos etarras Igor Portu y Martín Sarasola, hubo también aplausos y gritos en apoyo de estos dos supuestos terroristas.

La alcaldesa de Hernani aseguró ayer, en una entrevista en Radio Euskadi, que la previsible ilegalización de su partido supone "dar a entender a este pueblo que le tocan no sé cuantos años más de conflicto".

El juez Baltasar Garzón aseguró, en declaraciones a la cadena Ser, que la agenda de la ilegalización de ANV y del Partido Comunista de las Tierras Vascas no está marcada por las elecciones generales. El juez espera recibir a partir de hoy el informe definitivo de la Policía sobre las conexiones del PCTV y ANV con Batasuna. A partir de ahí, decidirá si levanta el secreto de sumario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios