DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

La Fiscalía denuncia por enaltecimiento del terrorismo al ex asesor de Bildu

  • Josetxo Ibazeta amenazó a tres personas que estaban celebrando la victoria de España en la Eurocopa con pegarles "dos tiros".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado este miércoles una denuncia contra el ex secretario de la Alcaldía de San Sebastián Josetxo Ibazeta, de Bildu, por un presunto delito de amenazas y de enaltecimiento del terrorismo tras increpar y amenazar a unos aficionados de la selección española de fútbol. En su escrito, la fiscal Ana Noé relata como en la noche del pasado 1 de julio, Ibazeta se dirigió en "tono amenazante" a tres ciudadanos que se encontraban en la parte vieja de San Sebastián celebrando con una bandera española el triunfo de la selección en la final de la Eurocopa de fútbol.

En un primer momento, añade la denuncia, el ex asesor del alcalde de San Sebastián, les habría lanzado el grito de "Gora ETA Militarra" -Viva ETA-militar-, y cuando los ciudadanos le contestaron, habría hecho un gesto "apuntándoles con la mano derecha", al tiempo que les decía "voy a sacar la pistola y os voy a dar dos tiros". Por estos hechos, la Fiscalía solicita la toma de declaración como imputado de Ibazeta, la identificación de las personas afectadas, así como una copia del vídeo original del suceso emitido por el diario El Mundo y el Diario Vasco.

Tras difundirse las imágenes, el pasado 11 de julio, Ibazeta presentó su dimisión en una carta dirigida al consistorio donostiarra en la que aseguró que no deseaba que "un incidente aislado y la utilización que del mismo pueda hacerse generen daño político alguno" al primer edil Juan Carlos Izagirre y al ayuntamiento, gobernado por Bildu. Por su parte, el alcalde Izagirre reconoció que los hechos protagonizados por su ya exsecretario eran "totalmente inaceptables".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios