DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

La Fiscalía investiga al 'Govern'

  • Abre diligencias sobre los "preparativos" para organizar el referéndum independentista

  • JxSí y la CUP reforman el reglamento del 'Parlament' para acelerar la 'desconexión'

La Fiscalía investiga al 'Govern'

La Fiscalía investiga al 'Govern' / Andreu Dalmau / Efe

La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto diligencias de investigación por desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos en relación a los "preparativos" del Govern para la organización de un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

En un comunicado, la Fiscalía anunció ayer la apertura de diligencias de investigación a raíz de las informaciones que han aparecido en varios medios de comunicación en relación con los preparativos para la organización de este referéndum, "en frontal infracción de las decisiones adoptadas por el Tribunal Constitucional".

C's y PP acusan a los independentistas de "robar" sus derechos democráticos"

El Ministerio Público pone como muestra de lo que podrían ser estos preparativos la publicidad institucional insertada el jueves en La Vanguardia, en el que había un anuncio sobre el "Registro de catalanes y catalanas residentes en el exterior", y que según algunos partidos, como el PSC, incitaba a participar en el referéndum.

El anuncio forma parte de una campaña institucional en medios de comunicación lanzada por la Generalitat para promover la inscripción en el registro de catalanes residentes en el exterior, con el lema ¿Tienes familiares o amigos que viven fuera de Cataluña? ¿Ya se han inscrito en el registro de residentes en el exterior?, junto a una fotografía de una tableta electrónica en la que aparece el mapa catalán y la pregunta ¿Sí o no?, en negrita.

Ante esta situación, la Fiscalía detalla que ha abierto diligencias de investigación por si se desprenden indicios de la comisión de delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos en relación con los preparativos del referéndum.

La decisión de la Fiscalía llega dos días después de que el Parlamento catalán aprobara el pasado miércoles, 22 de marzo, con los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, el proyecto de presupuestos del Govern para 2017, que incluyen una disposición que prevé un referéndum soberanista, pese a las advertencias jurídicas de los letrados de la Cámara catalana.

Tras la aprobación de los Presupuestos, el Ejecutivo de Carles Puigdemont sacó el jueves a concurso público la adquisición de papeletas y sobres ante la posible celebración de elecciones autonómicas en Cataluña en un periodo de cuatro años.

La licitación llega en plenos preparativos por parte del Govern para la celebración, como muy tarde a principios de otoño, de un referéndum sobre la independencia de Cataluña, una cita que la oposición ve inviable y que estima que acabará transformándose en unas elecciones anticipadas al Parlament antes de finalizar el año.

Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, únicos participantes de la ponencia para la reforma del reglamento del Parlament, registraron ayer el texto de su propuesta, para hacer posible la aprobación "directamente en lectura única", es decir, por la vía rápida, de las llamadas leyes de desconexión del Estado.

Para formalizar su acuerdo sobre el texto de la propuesta, JxSí y la CUP necesitaron una sola reunión de apenas 15 minutos de la ponencia, mientras que la oposición renunciaba a tomar parte de los trabajos, en desacuerdo con sus finalidades.

"Lo llaman ponencia conjunta cuando sólo cuentan con dos grupos de seis de esta Cámara", afirmó al respecto la diputada del PP Andrea Levy.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, reprochó a los grupos independentistas que "quieran robar los derechos democráticos de la oposición" con esta ponencia, algo que tachó de "deplorable".

Callejón sin salida.El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (junto a Inés arrimadas, en la imagen-, cree que CDC o "la banda del 3%" está inhabilitada para gobernar por la corrupción y el "callejón sin salida" independentista, por lo que lo "más sensato" sería convocar ya las catalanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios