España

Forcadell alega ante el TSJC que "no hay debates ilegales"

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, presentó ayer un recurso contra la admisión a trámite por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de una querella de la Fiscalía en su contra por haber permitido el debate sobre las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente.

"No existe norma penal (ni puede existir) que prohíba el debate parlamentario. Ni existe ni puede existir un debate de ideas ilegal como el Ministerio Fiscal insinúa", se argumenta en el recurso, según un comunicado de la Cámara catalana.

En el recurso también se apela a una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la que se recuerda que la libertad de expresión resulta fundamental y es "uno de los pilares básicos de una sociedad democrática y de su progreso y desarrollo".

Forcadell avaló el debate sobre el proceso constituyente catalán porque así se aprobó en el pleno -con los votos de JxSí y la CUP-, pero lo hizo pese a existir una advertencia del Tribunal Constitucional (TC) de que no se podía hacer porque el contenido del documento que se sometía a votación era manifiestamente inconstitucional.

El recurso presentado por la presidenta alega que el TC "no puede obligar a nadie (en el sentido de obligarlo con consecuencias jurídicos penales por desobediencia) a controlar las opiniones y la actividad política con un filtro tal como el que el Ministerio Fiscal aplica".

El coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, instó por su parte al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "para hablar de proyectos posibilistas". Lo hizo en un apunte en Twitter en el que anima al president "a romper el bloqueo institucional".

Puigdemont anunció que tenía previsto llamar a Rajoy tras la investidura del sábado para felicitarlo y que esperará a que forme Gobierno para solicitarle una reunión formal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios