DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Fraga bendice la continuidad de Rajoy mientras Aznar guarda silencio

  • El fundador del PP dice que Gallardón "tendrá su oportunidad en el futuro" y que la dimisión de Zaplana responde a "una cuestión de las tierras valencianas".

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, bendijo las intenciones del líder del partido, Mariano Rajoy, de presentarse a la reelección a la Presidencia de la formación. Mientras el ex presidente del Gobierno José María Aznar guarda silencio respecto a la decisión de Rajoy, Fraga le consideró el candidato "más cualificado" para dirigir el partido y volver a optar a la Presidencia del Gobierno en 2012. Además, el senador del PP aseguró que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, "tendrá su oportunidad en el futuro", y que la retirada de Eduardo Zaplana responde "a una cuestión de las tierras valencianas".

Aznar sigue guardando silencio en torno a la decisión de Rajoy de optar a presidir de nuevo el PP y, con tal fin, presentarse como candidato en el Congreso que el partido celebrará en junio. Una opinión que sin duda se espera con cierta expectación, ya que fue el presidente de honor del PP el que decidió que Rajoy sería su sucesor y al que ha prestado un apoyo decidido en la pasada campaña electoral. Así, se espera que el ex presidente salga a la palestra para pronunciarse sobre el futuro de Rajoy y lo más probable es que no haya sorpresas y le apoye sin más estruendo.

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, lo hizo durante una entrevista en Radio Galega, en la que aseguró que él fue uno de los que le recomendó a Rajoy que siguiera al frente del partido pese a la derrota electoral del 9-M, porque entiende que "en este momento es el que tiene más cualificación". Así, consideró que hay "una alta probabilidad" de que repita Rajoy como candidato del PP a las próximas elecciones generales. En este sentido, preguntado sobre si cree que hay alguien que pueda disputar el liderazgo al todavía presidente del PP, Fraga se limitó a señalar que si "lo supiera no lo diría".

En cualquier caso, si Mariano Rajoy no hubiese optado por seguir al frente del partido "lo que habría pasado es que se tendría que buscar otro candidato", señaló Fraga, que añadió, en relación a la renovación del PP que "los partidos no necesitan cambios de cara, pero sí, a lo mejor, de traje". Por ello abogó "por dar oportunidades a todos los que forman parte de los equipos parlamentarios", aunque, en concreto sobre Gallardón, Fraga señaló que "es un gran alcalde y tendrá su oportunidad en el futuro". En cuanto al anuncio de Zaplana de no volver a ejercer la Portavocía del Grupo Parlamentario, el senador del PP lo consideró como "una cuestión de las tierras valencianas" y así debe entenderse.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, rechazó que se vayan a producir grandes cambios en el PP. "Creo que Rajoy sigue, por tanto, no sé dónde está el cambio", señaló el número dos del PSOE, que esperó que el principal partido de la oposición cumpla "con el compromiso dado a los ciudadanos de ser fiel para promover acuerdos de Estado y dialogar en temas sustanciales con el Gobierno". Preguntado por las declaraciones de la líder del PP vasco, María San Gil, respecto a que el PSOE "administrará su éxito electoral con más nacionalismo y negociación con ETA", Blanco se limitó a considerar que San Gil "lleva mucho tiempo sospechando y tendría que fijarse en los resultados de ambos partidos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios