FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Francia entrega mañana al etarra Mobutu por un atentado cometido en 1980

  • Está acusado del asesinato de tres guardias civiles en una carrera ciclista infantil

Francia entregará temporalmente mañana al histórico etarra Félix Alberto López de la Calle Gauna, Mobutu, para que declare un día después ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por los asesinatos de tres guardias civiles en la localidad alavesa de Salvatierra en 1980.

Así lo informaron fuentes jurídicas, que precisaron que las autoridades galas sólo lo entregarán de forma temporal en el marco de esta causa, que investiga el atentado dirigido a varios miembros de la Guardia Civil que controlaban una carrera ciclista infantil en el que fallecieron tres agentes del Instituto Armado.

Por estos hechos, la Audiencia Nacional dictó auto de prisión el 23 de agosto de 2000 y procesó al etarra -que fue detenido en Francia en abril de 2004- el 7 de febrero del año siguiente.

El Tribunal de Apelación de París denegó su extradición en 2005 porque los hechos estaban prescritos en el derecho galo.

Sin embargo, la investigación de este atentado se reabrió en 2000, lo que coincidió con su fuga del hotel de Aubusson en el que estaba recluido en Francia a la espera de ser expulsado, con lo que el Gobierno volvió a reclamar la entrega de Mobutu.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios