España

Franco estuvo cerca de tener su propia bomba atómica

  • El general de división Guillermo Velarde evoca aquel proyecto promovido en Madrid y que llegó a contaminar el río Manzanares.

La bomba atómica de Franco.

La bomba atómica era una manera de hacer más fuerte a España en el plano internacional y dotar de más influencia a la dictadura franquista en el orden internacional de la Guerra Fría, en el arranque de los años 60. El general de división Guillermo Velarde fue el encargado de este proyecto, siendo enviado a Palomares para conocer de cerca una de las bombas arrojadas tras el accidente de dos aviones en el Mediterráneo en enero de 1966. 

El Proyecto Islero promovía la bomba atómica española, investigaciones que pusieron en alerta a Estados Unidos ya que se estuvo cerca de cristalizar el encargo, recuerda Velarde, que ha sido entrevistado por los reporteros de Vice.com.

Las investigaciones se desarrollaron en la Ciudad Universitaria de Madrid, en unas instalaciones en las que en 1970 hubo un accidente que contaminó toda la zona y la cuenca del Manzanares. Las instalaciones, hoy en día, siguen bajo un plan para limpiar y eliminar las últimas trazas de radioactividad, en el incidente nuclear más importante vivido en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios