Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

El Frente Polisario pide al Gobierno que concrete las "amenazas inminentes" que pesan sobre el Sahara

  • Cree que la decisión de repatriar a los cooperantes va a perjudicar política y humanitariamente al pueblo saharaui.

El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, ha pedido al Gobierno que concrete "esa amenaza inminente que pesa sobre los campamentos" por la que ha decidido repatriar a los cooperantes españoles, que -considera- va a perjudicar política y humanitariamente al pueblo saharaui.

El representante del Frente Polisario ha opinado que la repatriación de los cooperantes y "la forma en que se ha hecho, con muchas declaraciones y con el envió de un avión" perjudica la imagen de los saharahuis. "Es vender la imagen de que en los campamentos va a ocurrir algo gravísimo estos días; nadie nos ha informado de cuál es esa amenaza inminente que pesa sobre los campamentos, que va a dañar a los saharauis humanitaria y políticamente", lamenta.

Según Beyun, el Gobierno de la República Saharaui ha reforzado las medidas de seguridad y se muestra dispuesto a aumentarlas si el riesgo es mayor, aunque asegura ignorar "qué es lo nuevo que amenaza a los campamentos". "Necesitamos saber qué va a ocurrir para poder afrontarlo y salvar a gente que está en nuestros campamentos", ha dicho el delegado del Polisario, quien ha opinado que "si el terrorismo no ha golpeado a los campamentos no es porque no ha querido, sino porque no ha podido, por las medidas de seguridad".

Para Beyun, "esta decisión precipitada" perjudica a la imagen de los saharauis, al plantear dudas sobre su capacidad para garantizar la seguridad, y les presenta como "un santuario terrorista".

El delegado del Polisario ha valorado la labor de los cooperantes españoles, en aspectos como la salud, la educación o la alimentación de los saharauis, y ha advertido de que si no regresan en septiembre, tras las vacaciones, "afectará seriamente a la situación de los campamentos". "Quieren abrir un nuevo frente, que es someternos al hambre mediante la presión del terrorismo, no vamos a claudicar, no nos vamos a rendir; por mucho que corten la cooperación, hemos pasado situaciones más difíciles y seguiremos resistiendo", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios