FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Gabilondo será candidato en Madrid con el apoyo mayoritario de la militancia

  • A pesar de la amplia mayoría que ha obtenido el ex ministro, diputados autonómicos afines a Tomás Gómez han lamentado la baja participación de afiliados en estas asambleas.

La inmensa mayoría de las agrupaciones socialistas de Madrid han optado por Ángel Gabilondo como favorito para ser cabeza de cartel autonómico del PSM, por lo que este sábado el ex ministro de Educación se convertirá, cuando se formalicen los trámites oficiales, en el candidato en sustitución de Tomás Gómez. Los alrededor de 15.000 militantes del PSM estaban llamados en los últimos tres días a apostar por su preferencia en más de 120 asambleas locales, un proceso organizado por la gestora que dirige el partido desde la destitución de la cúpula en Madrid en el que Gabilondo ha tenido un único rival, el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, que ha recabado un apoyo escaso.

La diputada autonómica Amparo Valcarce, partidaria de celebrar unas elecciones primarias que rechazó la gestora, comunicó en un primer momento su aspiración a ser candidata, pero finalmente anunció su retirada al mostrar su disconformidad por el proceso puesto en marcha por el órgano presidido por Rafael Simancas.

Este viernes, último día de recogida de propuestas, se habían convocado más de 60 asambleas, entre ellas la de Parla, la localidad madrileña en la que fue alcalde el ex candidato a la Comunidad Tomás Gómez entre 1999 y 2008. Gabilondo, que el pasado martes aseguró que no se escondería si la militancia lo apoyaba como candidato, ha logrado el apoyo unánime de la asamblea de Móstoles y de El Molar y conseguido mayoría en Aranjuez, Valdemoro y Coslada. En Pozuelo, donde se ha votado en urna, ha logrado 59 votos, por cinco a Zerolo, dos blancos y 5 nulos. En el distrito de Salamanca de Madrid ha logrado 68 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones; mientras que en el de Latina ha cosechado 160 votos, frente a una abstención; ha obtenido amplia mayoría además en los de Villaverde -87,5%- y Chamartín -100 de 105 votos-.

El miércoles, primer día de las consultas, el ex ministro obtuvo el apoyo de 15 de las 19 asambleas que se celebraron finalmente, mientras que en las cuatro restantes empató con Zerolo. El jueves, la militancia volvió a apostar por Gabilondo en las más de 30 reuniones que tuvieron lugar, entre ellas algunas de localidades tan significativas como Majadahonda y Leganés o los distritos madrileños de Chamberí, Retiro y Arganzuela.

A pesar de la amplia mayoría que ha obtenido el ex ministro, diputados autonómicos como Eusebio González Jabonero y otros responsables y militantes -algunos de ellos afines al ex secretario general- han lamentado la baja participación de afiliados en estas asambleas. Cada agrupación local ha actuado de forma autónoma y ha decidido la manera de expresar su criterio en la elección del cabeza de cartel para la Comunidad de Madrid: mediante intervenciones, con votaciones a mano alzada o con urna, como en el caso de Alcobendas y otras localidades.

Un grupo de militantes socialistas ha presentado un escrito en la sede del PSOE en Ferraz para impugnar estas consultas, al considerar que están "cargadas de irregularidades" y que, en algunos aspectos, "contravienen las normas y reglamentos" del partido. Entre otros asuntos, señalan que en las dos primeras jornadas de celebración de asambleas se procedió en algunas agrupaciones a votar las propuestas "a mano alzada, sin garantía alguna, sin urna, sin velar por el voto secreto de la militancia y con una escasa participación de ésta". Las agrupaciones locales han remitido los datos a la gestora, que interpretará la opinión mayoritaria de la militancia y elevará un dictamen a la Comisión de Listas Federal, que este sábado pretende comunicar el nombre del candidato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios