DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

VISITA

Gadafi improvisa un discurso ante el Rey sobre terrorismo e inmigración

  • El líder libio invita a las empresas españolas a participar en proyectos de inversión y privatización en su país.

La improvisación del líder libio, Muammar al-Gadafi, marcó el encuentro con el Rey Don Juan Carlos en el Palacio Real de Madrid, donde los Reyes ofrecieron un almuerzo en honor al mandatario africano, en el que ambos jefes de Estado mostraron sus coincidencias en cuanto los retos a afrontar por España y Libia. Gadafi no dudó en improvisar un discurso sobre terrorismo e inmigración en el que suscribió punto por punto lo dicho previamente por Don Juan Carlos, y apostó por incrementar la cooperación entre ambos países. Además, el líder libio invitó a las empresas españolas a participar en proyectos de inversión y privatización en su país.

Durante el brindis del almuerzo que los Reyes ofrecieron en el Palacio Real en honor de Gadafi, con motivo de su primera visita oficial a España, Don Juan Carlos destacó el fenómeno migratorio como el principal de los "retos compartidos" entre España y Libia, si bien también apuntó a la seguridad y la lucha contra el terrorismo como otro de los retos para ambos países. Del mismo modo, el monarca advirtió de que la "seguridad" y la "prevención y lucha contra el abominable azote del terrorismo" requieren de la "cooperación internacional". 

Tras las palabras del Rey, Gadafi improvisó un discurso en el que afirmó que la amenaza internacional que más preocupa a España y Libia es el terrorismo, seguido de la inmigración. El líder libio apostó por aumentar "la intensidad de la cooperación internacional" entre ambos países, ya que el terrorismo sólo "pretende terminar con la estabilidad de los países" y no se preocupa "en absoluto por los intereses de los pueblos". "Es el mismo el terrorismo de aquí que el de ahí", añadió tras recordar los recientes ataques terroristas en Argelia, que causó casi una treintena de muertos.

Gadafi aprovechó asimismo su intervención para invitar a los Reyes y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a visitar Libia, un país que guarda muchas semejanzas con España, según dijo haber comprobado estos días. El líder libio afirmó por otra parte que se había sentido en España como en Libia, consideró que con su visita ambos países abren un "nuevo punto de partida" y aseguró que las autoridades libias quieren caminar "juntas" con las españolas "sin ninguna limitación". "Hemos caminado juntos con gobiernos anteriores y deseamos hacerlo también con ustedes", concluyó.

En segundo lugar se refirió a la inmigración, fenómeno que, dijo, "debe organizarse" y estudiar "sus causas, que están en África". Gadafi denunció que no se hayan ofrecido posibilidades a los hijos de los africanos para que permanezcan en sus países y citó asimismo otros motivos de la inmigración desde África, como "las infraestructuras muy débiles" del continente, la mala explotación de los recursos y la "falta de paz y seguridad" en algunos países.

Para Gadafi, la mejor forma de acabar con la inmigración procedente de África es construir una "base sólida para el desarrollo" del continente. "Hay que atraer inversión europea para crear desarrollo a todos los niveles, crear empleos y reducir pobreza", consideró. En este sentido, durante el encuentro que el líder libio mantuvo con un grupo de 16 empresas españolas, invitó a los empresarios españoles a participar en los proyectos de inversión y desarrollo, y en el proceso de privatizaciones que tiene previsto abordar su país, según indicaron fuentes del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Gadafi garantizó seguridad jurídica a las empresas que decidan entrar en el mercado libio al indicar que están "totalmente superados" los problemas al respecto surgidos en el país en el pasado y ser sumamente riguroso en este sentido. El líder libio animó especialmente a entrar en Libia a pequeñas y medianas empresas, toda vez que llamó a continuar en el país a las grandes que ya están presentes, como Repsol YPF y Abengoa. En este sentido, apuntó que la entrada en Libia puede constituir un trampolín para abordar otros países y mercado africanos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios