DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

España

Gallardón sobre los escraches: "¿Para qué sirve entonces la democracia?"

  • El ministro de Justicia dice que estas acciones están contempladas en el Código Penal y que, por tanto, deben tener una respuesta por parte de la Fiscalía.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este martes que la acción de los escraches está contemplada en el Código Penal y por tanto estas conductas tienen que tener "una respuesta por parte del Ministerio Fiscal".

En declaraciones a la cadena Ser, Gallardón ha indicado que lo que está ocurriendo con los escraches es "grave", ya que con ello "se trata de condicionar el voto" de los responsables políticos. "¿Para qué nos sirve la democracia si después una minoría va contra el criterio de la mayoría?", se ha preguntado el ministro al cuestionarse también qué ocurriría si este mismo mecanismo "se aplicase para cualquier otra pretensión legislativa".

En cuanto a la propuesta de la dación en pago, defendida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, desde la que se han auspiciado esos escraches, el ministro ha considerado que supondría "condenar al resto de las generaciones a no poder obtener una vivienda en propiedad". También ha resaltado que la "inmensa mayoría de los créditos hipotecarios se pagan" y que son "una minoría los que no han podido satisfacerlos", y ha sostenido que en la actualidad "no hay más desahucios que los que había cuando gobernaba el PSOE".

"¿Y qué hizo el PSOE?", ha denunciado Gallardón, al recordar que, por contra, el Gobierno del PP ha creado un banco de vivienda y ha puesto coto a la aplicación de cláusulas abusivas en las hipotecas.

Sobre la Casa Real,  Ruiz-Gallardón ha asegurado que "nunca ha faltado a la independencia del poder judicial" y en el comunicado en el que mostró su sorpresa por la imputación de la infanta Cristina ha dicho no haber encontrado "cosa diferente a ese respeto escrupuloso".

En cuanto a  la respuesta del PP ante el caso Bárcenas, Gallardón ha destacado que corresponde a los tribunales el reproche jurídico y ha defendido que la respuesta política "ha sido rotunda, está fuera del PP, nos ha demandado y es un antagonista" del partido. Al ser preguntado por qué el partido no había demandado a su ex tesorero, el ministro ha respondido que ya "ha sido demandado por la ciudadanía" y ha recordado que el PP ha querido también personarse en la causa de los llamados "papeles de Bárcenas" que se sigue en la Audiencia Nacional, aunque "otra cosa es que por razones técnicas el juez la haya rechazado". "El PP en este asunto es el principal perjudicado", ha insistido Gallardón, que ha asegurado que lo ocurrido con el extesorero ha constituido "una sorpresa desagradable para muchos, pero le aseguro que sorpresa" en su partido.

El ministro ha negado también haber recibido sobresueldos en el PP: "ni sobresueldo ni bajosueldo", ha resaltado el ministro al explicar que en estos años nunca tuvo retribución de su partido porque la tenía como presidente de la Comunidad de Madrid, como alcalde, y ahora como ministro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios