DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Entre leones

Gallardón y sus veleidades

  • Por fin, gracias a Hollande y a los goles de Balotelli, Merkel da un respiro a España e Italia. Morano no está solo en el PP (en privado). Chacón, convaleciente por el PSOE. Valenciano y su 'colada' con Ribery

Por fin, Europa

Por fin, un respiro. Tras más de cinco horas de reunión y de madrugada, los líderes de los 17 países de la Eurozona alcanzaron esta semana un acuerdo para aliviar la presión de los mercados sobre la deuda española e italiana, que estaba poniendo al euro al borde del abismo. Seducida posiblemente por el presidente francés, François Hollande -y derrotada por Balotelli- la canciller alemana Angela Merkel aceptó que el fondo de rescate pueda recapitalizar directamente a la banca española. Eso sí, cuando el Banco Central Europeo (BCE) se convierta en supervisor único de las entidades financieras. Esto permitirá que los 100.000 millones del rescate bancario no afectarán ni a la deuda ni al déficit. Pero el problema reside ahora en que esta unión bancaria de facto no estará lista hasta finales de año. En cualquier caso, los inversores parece que se tranquilizaron -y la prima de riesgo bajó el vienes de los 500 puntos básicos- al perder los fondos (el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y el Mecanismo Europeo de Estabilidad) a través de los cuales se canalizará la recapitalización de la banca española el carácter de acreedor preferente. Y, sobre todo, se flexibilizaron los requisitos para que los dos fondos puedan comprar deuda en el mercado secundario. Eso sí, sólo la de aquellos países que cumplan sus compromisos de ajuste y de consolidación fiscal. Así que a la espera de nuevos tijeretazos… a los funcionarios.

Eurocopa

Como era de esperar, dado que en política no andan muy finos, los políticos españoles se han metido a gurús deportivos. Rajoy pronosticó un 2-0 para el partido España-Portugal. Bien visto, tras el 4-2 en los penaltis, casi acierta. Ahora habrá que esperar sus previsiones macroeconómicas para la final España-Italia de hoy. Pero la que ha estado más fina ha sido la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que le dio por hacernos ver lo feo que es el delantero francés Ribery. Tras enterarse de que las cicatrices en la cara eran fruto de un accidente que sufrió cuando tenía dos años, pidió mil disculpas. La culpa, en cualquier caso, la tuvo una piña colada, y tan colada.

Mineros en el PP

Mientras los mineros caminan en dirección a Madrid en una marcha épica, la rebaja presupuestaria del Gobierno para este sector está provocando alguna que otra fisura entre los populares. Así, el senador Juan Morano, ex alcalde de León, rompió hace dos semanas la disciplina de voto de su partido al apoyar nueve enmiendas en defensa del carbón que presentaron en la Cámara Alta el Grupo Socialista y el Grupo Mixto. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció el lunes pasado que el Comité Nacional de Derechos y Garantías abrirá un expediente disciplinario a Morano. La dirigente popular subrayó que se tendrán también en cuenta "las manifestaciones vertidas de manera muy profusa acerca de su comportamiento". Pues bien, este expediente ha sentado como un tiro en la vieja guardia de diputados del PP, que comprenden la decisión tomada por Morano. Eso sí, en privado.

Chacón

La ex ministra de Defensa Carme Chacón fue operada el pasado lunes en el hospital Ramón y Cajal de Madrid de una dolencia que arrastraba en el talón de Aquiles. En poco más de un mes, ésta es la segunda vez que queda fuera de circulación. La otra fue a raíz de un catarro que la obligó a guardar cama. A su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, le viene que ni pintado que la política catalana desaparezca de la escena política, sobre todo después de que haya cuestionado abiertamente su labor de oposición. A Griñán, que ha apuntalado en los últimos días al cántabro, tampoco le debe parecer mal. La deriva que ha cogido el PSOE se parece muy mucho a la que tomó el Pasok de Evangelos Venizelos y la cosa no está para debilitar al líder más de lo que está. Así las cosas, se prevé una larga convalecencia para Chacón.

Almunia

Después de pedir la dimisión del comisario Joaquín Almunia por los callejones, ahora resulta que no. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, desmintió que su partido lo haya pedido y se quedó tan pancho. En fin.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sale a rifirrafe por comparecencia parlamentaria. El miércoles la lió parda con una alusión nada afortunada a Rubalcaba sobre política antiterrorista poco antes del homenaje del Congreso a las víctimas y a sus familiares. Quienes le conocen bien aseguran el otrora dirigente popular preferido por los españoles por su moderación está inmerso en una campaña muy bien diseñada para hacerse perdonar entre los suyos sus veleidades progresistas y poder así aspirar a suceder a Mariano Rajoy. Tiene sólo un problema, su gestión como ministro empieza a oler tan mal como las cuentas que dejó en Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios