DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Garzón imputa a tres dirigentes de ANV por colaboración con ETA

  • La decisión del juez de la Audiencia Nacional es el primer paso para impedir que el partido concurra a las próximas elecciones · La Fiscalía solicita la suspensión de actividades y el embargo de cuentas

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón está cerrando todos los flecos para suspender las actividades de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en un breve plazo de tiempo. Con la premisa jurídica de que no delinquen las organizaciones sino las personas, el magistrado dio ayer el paso imprescindible para acordar esta medida e imputó por primera vez a tres dirigentes de esta formación por colaboración con organización terrorista.

Se trata del presidente de ANV, Kepa Mirena Beriziartua Pérez, la apoderada de las cuentas Alazne Arocena Aruezabal y el ex secretario general Antxon Gómez Lorente, a quienes atribuye los delitos de colaboración con organización terrorista y asociación ilícita por participar en la financiación de actividades terroristas por parte de ETA-Batasuna.

Hasta ahora, ninguno de los miembros de ANV había sido imputado. Tras la comparecencia celebrada ayer para escuchar a los representantes legales del partido antes de acordar la suspensión de actividades, Garzón decidió imputar a estas tres personas aunque, a pesar de los cargos, quedaron en libertad. La razón es que en esta vista ni la Fiscalía ni las acusaciones populares personadas, AVT y Dignidad y Justicia, pudieron solicitar ninguna medida cautelar contra ellos. Ahora, tendrán que solicitar al juez la celebración de una vista para modificar su situación y decretar su ingreso en prisión.

En su auto, Garzón entiende que el presidente de ANV, junto a Arocena y en su momento Antxón Gómez, y otros dirigentes que ya irá concretando, han dispuesto de cantidades económicas a favor de Batasuna y sus responsables.

La investigación de ANV se centra, según Garzón, por una parte en las presuntas vinculaciones de personas y estructuras integradas o pertenecientes a aquella organización y las del PCTV, y por otra, en la averiguación de los mecanismos y vías de la posible financiación por parte de esta organización de actividades terroristas desarrolladas por el entramado que rodea ETA -Batasuna, Ekin, Segi, Gestoras-Askatasuna y sus miembros-, "algunos de los cuales podrían haber dirigido y diseñado dichos mecanismos de financiación".

Tanto la Fiscalía como las acusaciones populares solicitaron en la comparecencia la suspensión de actividades de ANV, el embargo de las cuentas y el cierre de los locales. Los fiscales Dolores Delgado y Vicente González Mota basaron su petición en tres documentos incautados tras la detención de la cúpula de Batasuna en la localidad guipuzcoana de Segura en octubre del pasado año.

Se trata de uno que recoge la financiación del partido, unas facturas pagadas por ANV para actos de Batasuna y otros que refleja la existencia de una sede conjunta de ANV y PCTV, que supone, según el Ministerio Público, el desarrollo institucional y político de Batasuna. Para los fiscales, ANV asume la representación institucional y política de Batasuna mientras que el PCTV se encarga del desarrollo financiero de ésta.

Para el representante legal del partido, Iñigo Iruin, la suspensión de actividades de ANV supondría un nuevo paso para el "vaciamiento progresivo del concepto de organización terrorista". Para el letrado, cada vez se da una interpretación "más amplia y extensiva" de este término.

Sin embargo, para los representantes del Ministerio Fiscal, los terroristas son todos aquellos que nutren a una organización terrorista. Así, se preguntaron retóricamente por qué los etarras van a tener privilegios respecto a los islamistas. "da igual el motivo, político o religioso, la fundamentación es la misma, matar".

La Fiscalía apuntó a la necesidad de la existencia de una conexión ideológica como algo determinante para incurrir en un delito. Sin embargo, Iruin considera que el informe de la Policía tras la detención de Segura, no acredita ninguna vinculación institucional ni financiera de ANV con ETA y su entorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios