DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

Garzón encarcela a otros dos líderes de Batasuna por integración en ETA

  • Con el ingreso en prisión de Barrena y Urrutia se elevan a 19 los miembros de la Mesa Nacional que están entre rejas

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón envió ayer a prisión al portavoz de Batasuna y otro de sus dirigentes, Pernando Barrena y Patxi Urrutia, por reiteración delictiva de un delito de pertenencia a una organización terrorista. Y es que ambos estaban ya imputados por este delito y se encontraban en libertad tras pagar una fianza. Con ellos, ya son 19 (de un total de 38) los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna encarcelados.

El magistrado entiende que han quebrantado las resoluciones judiciales, en las que se les advertía que si actuaban en nombre de la formación ilegalizada serían de nuevo detenidos. "Los hoy detenidos han querido, desafiando las resoluciones, continuar la actividad presuntamente delictiva y frente a ello debe actuarse de acuerdo con lo establecido en la ley y con el fin de evitar la reiteración o continuación de la actividad delictiva", recoge en un auto.

Garzón entiende que Barrena y Urrutia, detenidos el lunes, han actuando con "intencionalidad delictiva" al celebrar reuniones en las que se han planificado las actuaciones de Batasuna bajo la estrategia de ETA. Su voluntad no es la de acabar con la violencia terrorista sino "coadyuvar renovadamente" a la consecución de los fines de ETA. Les acusa de reiteración delictiva porque si no lo hiciera se les otorgaría, según el juez, una especie de "patente de corso" para continuar delinquiendo sin que pueda tomarse iniciativa alguna para neutralizar dicha actividad.

La ilegalizada Batasuna aseguró que "la mayor expresión de contumacia es la que demuestran el Estado español y el PSOE al perseverar en su error de utilizar las vías represivas contra Euskal Herria". "Son ya decenas de años de represión que no han conseguido absolutamente nada, más que alargar el sufrimiento, porque hoy la sociedad vasca está más decidida que nunca a pelear por sus derechos", agrega Batasuna en un comunicado, en el que señala que existe una "propuesta de la izquierda abertzale encima de la mesa, que tiene la potencialidad de desatar los nudos del conflicto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios