España

Garzón deja en libertad bajo fianza a la presunta responsable de las FARC en España

  • El juez de la Audiencia Nacional imputa a García Albert un delito de colaboración con organización terrorista por su presunta captación de fondos para la guerrilla colombiana

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dejado hoy en libertad bajo fianza de 12.000 euros a la presunta representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) en España, María Remedios García Albert, alias "Soraya" o "Irene". El juez ha adoptado esta decisión en un auto en el que le imputa a García Albert un delito de colaboración con organización terrorista.

García Albert, tras prestar declaración esta tarde ante el juez, ha quedado en libertad y dispone de siete días para prestar la fianza que le ha sido impuesta. En el momento en que pague, estará obligada a comparecer semanalmente en el juzgado más próximo a su domicilio y tendrá prohibición de salida del territorio nacional con entrega de pasaporte. El ministerio fiscal había solicitado la prisión provisional eludible mediante el pago de una fianza de 20.000 euros para García Albert, por un presunto delito de colaboración con organización terrorista.

La presunta representante de las FARC fue arrestada ayer por agentes de la Policía Nacional en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, por un supuesto delito de colaboración con organización terrorista, en el marco de la operación "Cali". El juez considera acreditado que, al menos desde el año 2000, García Albert ha mantenido una relación fluida, a través de correos electrónicos, con uno de los líderes principales de las FARC, Luis Edgar Devia Silva, (alias) Raúl Reyes, recientemente fallecido en una emboscada del Ejército colombiano, así como con el representante internacional de la organización, Ovidio Salinas Pérez, alias Juan Antonio Rojas, entre otros.

Según Garzón, hay pruebas de que García Albert, bajo el nombre orgánico de "Soraya" o "Irene", ha recibido de manos de Raúl Reyes en 2006 la cantidad de 6.000 dólares para que los hiciera llegar a Lucas Gualdron, representante de las FARC en Europa, además de otra cantidad de dos millones de pesos colombianos (unos mil dólares) a un destinatario no conocido. García Albert también ha difundido los postulados de las FARC en Europa en los últimos ocho años a través de foros, eventos, páginas web, publicaciones y documentos.

Para el juez, ha quedado constatada la vinculación de la detenida con las FARC y la cúpula dirigente de la organización terrorista, la cual no queda desvirtuada por las supuestas finalidades humanitarias que la motivaban. Esa colaboración, según el auto, en la medida de la posición y posibilidades de García Albert la hacen, de hecho, la represente en España de las FARC, al menos hasta la desaparición de Raúl Reyes el 1 de marzo de 2008.

En opinión del juez, las FARC se constituyen en la mayor y más sangrienta organización terrorista en la actualidad en Colombia, que desarrolla su actividad contra el Estado colombiano, sus ciudadanos y los de otros países, así como contra bienes públicos y privados de forma sistemática en amplias zonas del país.

Garzón resalta que la organización mantiene secuestradas a miles de personas y sus miembros ejecutan asesinatos, desapariciones forzadas de personas, reclutamiento militar de menores de edad, robos, atentados y crímenes de lesa humanidad contra víctimas civiles y militares.

El juez estima que las FARC han establecido todo un entramado o estructura criminal idónea desde el punto de vista económico, operativo, social, institucional, nacional e internacional, con el que pretenden sustituir a las instituciones legítimas del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios