La Generalitat acusa al Gobierno de preparar una norma para reducir los canales de la TV catalana

  • Homs explica que Rajoy planea quitar la mitad el espacio radioeléctrico asignado: "Es una decisión política presentada bajo la apariencia de una técnica".

Comentarios 13

El consejero de la Presidencia, Francesc Homs, ha asegurado que el Gobierno tiene previsto aprobar "de manera inminente" un real decreto que "obligará a la televisión autonómica catalana a reducir el número de canales que tiene actualmente". En una rueda de prensa convocada "de manera extraordinaria", Homs ha anunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy pretende retirar a la Generalitat la mitad del espacio radioeléctrico que tiene asignado.

Esta medida "pone en grave peligro el futuro de Televisió de Catalunya (TVC)", según Homs, que considera que se trata de "una decisión política presentada bajo la apariencia de una decisión técnica".

Homs ha añadido que la Generalitat lleva "meses intentado negociar" para evitar la aprobación de este real decreto y, "ante la unilateralidad" del Gobierno, "que en ocasiones ni tan siguiera ha respondido" a las cartas que les han remitido, el Govern ha decido hacer pública la medida. "Todavía confiamos en encontrar apoyos suficientes para evitar que TVC tenga que cerrar canales y tenga que renunciar a la alta definición", ha añadido.

En estos momentos, la Generalitat gestiona dos canales múltiples, dentro de los cuales la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) aloja los canales de Televisió de Catalunya (TVC). En el llamado Multiplex 1 se alojan TV3, el canal 3/24, el canal Super3 y Esports3, mientras que en el Multiplex 2 está el canal de alta definición de la televisión autonómica. El decreto que, según Homs, prepara el Gobierno español pretende retirar a la Generalitat uno de los dos canales múltiples "porque dicen que necesitan espacio para la compañías de telefonía y el 4G".

En palabras del conseller de la Presidencia, "si finalmente esto se llevara a cabo, habría tres consecuencias: se tendrían que cerrar canales, habría que renunciar a la alta definición y habría que enterrar de manera definitiva la reciprocidad con los canales de las Islas Baleares y el País Valenciano". En su opinión, el Gobierno quiere "acorralar" a TVC, como demuestra "que sea una medida que sólo afecta a Cataluña" y que provenga "de un gobierno que tiene credibilidad cuando hablamos de cerrar canales".

Además, la medida "comportará una reducción de la presencia del catalán en la televisión que se ve en Cataluña, que ya era de por sí reducida, ya que se sitúa en estos momentos entre el 22 y el 24 por ciento".

Homs ha señalado que "existen soluciones técnicas" que permitirían ampliar el espectro que utilizan las empresas de telecomunicación sin perjudicar a TVC. "Quieren hacernos saltar de la autopista cuando hay espacio de sobra para todos", ha subrayado. A pesar de que la Generalitat teme que la aprobación del real decreto sea inminente y "puede que se aborde en el Consejo de Ministros del próximo viernes", Homs mantiene la esperanza de que el Gobierno "reconsidere" su posición y TVC acabe conservando los dos canales múltiples.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios