DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

La Generalitat "acatará" la sentencia del TC sobre el 'Estatut'

  • El 'conseller' de Interior, Joan Saura, asegura que, en caso de que el Alto Tribunal encuentre inconstitucionalidades, desarrollarán el autogobierno por otras vías

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura, señaló que Cataluña "acatará" la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña. No obstante, advirtió de que, en caso de que la norma se declare inconstitucional, deberá "rehacerse" el pacto político entre España y Cataluña y avisan que desarrollarán el autogobierno por otras vías.

Tras la celebración del Consejo Ejecutivo del Govern, Saura quiso zanjar la polémica sobre la respuesta que debe dar el Ejecutivo catalán ante el posible recorte de los aspectos "más importantes" del Estatut, asegurando que no van a poner sobre la mesa este asunto hasta que se conozca la decisión y se haga pública la sentencia, y garantizó que "acatará" la sentencia del Tribunal. Del mismo modo, afirmó que el Govern se opondrá a manifestaciones preventivas contrarias a un posible recorte, como ha propuesto en las últimas semanas el vicepresidente, Josep Lluís Carod Rovira.

Saura explicó que el Gobierno está completamente unido y cohesionado sobre el Estatut, al que calificó de 100% constitucional, por lo que no quiere poner la venda en la herida anticipando un resultado negativo para los intereses de Cataluña. "Primero quiero conocer la sentencia", recalcó Saura, que manifestó la posibilidad de mantener las cuotas de autogobierno de Cataluña en caso de que el Alto Tribunal encuentre inconstitucionalidades en el texto de la normativa.

En este supuesto, la Generalitat apelará al artículo 150.2 de la Constitución que dice que "el Estado podrá transferir o delegar en las Comunidades Autónomas, mediante Ley Orgánica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal". Además, indicó que en caso de que se aprecie inconstitucionalidad entre el Estatut y otras leyes orgánicas, también se puede proponer cambios en estas últimas.

Saura rechazó evaluar las declaraciones de Carod Rovira, apoyadas por el conseller de Educación, Ernest Maragall, en las que proponen manifestaciones preventivas contra la posibilidad de que el Constitucional aprecie inconstitucionalidad en el texto. "El debate que ha habido en el Govern es que el Estatut es constitucional, que se tiene que seguir desarrollando y que cuando conozcamos la sentencia decidiremos qué reacción tendremos", reiteró.

Por su parte, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, arremetió contra el conseller de Educación, Ernest Maragall, al que acusó de retar al Estado de Derecho por decir que el Govern no cumplirá la sentencia del TC sobre el Estatut.

En declaraciones a una emisora de radio, aseguró que la principal acción de un gobernante es hacer cumplir las leyes y que no puede decir "esta sentencia no me gusta y no la cumplo". Se preguntó "¿qué les estamos trasladando a los ciudadanos? ¿Qué las leyes no están para cumplirse?". "Es lo último que podría hacer un servidor público".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios