La Generalitat valenciana ejerce la acusación en once casos de corrupción

  • El Ejecutivo que preside Ximo Puig está presente en el caso Nóos y una decena más de procesos relacionados con ex altos cargos

La Generalitat valenciana se ha personado ya en diez causas sobre corrupción donde considera conveniente que sus representantes procesales sean parte en los procedimientos y busquen el máximo resarcimiento posible para la Administración autonómica. El Ejecutivo valenciano ejerce la acusación particular en los casos Cooperación, Emarsa, Aido, Aidico, Valmor, IVAM, Vaersa, los pagos como docentes de la concertada a liberados de las patronales y Avialsa, y ha anunciado que lo hará también en el que afecta al Palau de les Arts de Valencia. También ejerce la acusación civil en el caso Nóos.

En el caso Cooperación, que instruye el Juzgado 21 de Valencia, la Generalitat ya ejerció la acusación particular en la pieza uno, donde se condenó al ex conseller Rafael Blasco por el desvío de fondos destinados a Nicaragua, y lo hace también en las piezas dos y tres, sobre las subvenciones a cooperación de 2009 a 2011 y sobre el hospital de Haití.

La titular del mismo juzgado instruye también la investigación sobre las irregularidades en la gestión del IVAM durante la dirección de Consuelo Císcar, donde ésta figura como imputada junto a otras cinco personas, y que pese a haberse iniciado hace menos de un año consta ya consta de más de treinta tomos.

La última causa en la que la Generalitat ha autorizado a la abogacía a personarse es en la abierta en un juzgado de Sagunto por la contratación con Avialsa del servicio de aviones para la vigilancia y extinción de incendios forestales entre 2004 y 2013, donde hay más de 30 personas y 20 empresas investigadas, entre ellos el ex delegado del Gobierno Serafín Castellano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios