Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

El alcalde de Gernika desvincula al Ayuntamiento con unas fotos etarras aparecidas en folletos municipales

  • José María Gorroño ha declarado como testigo por un delito de enaltecimiento del terrorismo contra su segundo teniente de alcalde.

El alcalde de Gernika, José María Gorroño (EA), ha desvinculado este jueves  al Ayuntamiento de esa localidad con la aparición de fotos de etarras en el programa de las fiestas del verano pasado y ha asegurado que el consistorio y su corporación "han sido leales y legales con su pueblo".

Gorroño ha hecho estas declaraciones tras salir de la Audiencia Nacional, donde ha acudido a declarar como testigo ante el juez Eloy Velasco, que lo había citado en relación con las diligencias abiertas por un delito de enaltecimiento del terrorismo en las que está imputado el segundo teniente de alcalde de Gernika y concejal de fiestas, Jesús María Alberdi (ANV), citado el próximo día 17.

"Sólo espero que nadie tenga consecuencias negativas por este tema", ha señalado Gorroño, que ha subrayado que desvincula "totalmente" al Ayuntamiento con la aparición de las fotos de los etarras en el programa de festejos y ha dicho: "El ayuntamiento, la corporación y su alcalde son leales y legales con su pueblo, estemos o no de acuerdo con algunas cosas".

Además de Gorroño, el magistrado ha tomado también declaración a Marcos Larrauri, responsable del Gernika Rugby Taldea, club de cuyos fondos supuestamente se abonó la impresión de los 6.000 ejemplares del programa de fiestas, que, según la querella presentada por la Fiscalía contra Alberdi, ascendió a 9.362 euros.

Estas citaciones fueron solicitadas por el Ministerio Público, que abrió diligencias a raíz de un informe en el que la Ertzaintza daba cuenta de estos hechos, al entender que el regidor y el responsable del equipo deben aclarar el porqué de conceder la impresión, recogida y reparto del programa de fiestas al club de rugby y qué contraprestación recibió la entidad deportiva.

Para la Fiscalía, Alberdi podría haber cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo -castigado con hasta dos años de cárcel- puesto que le acusan de encargar que apareciesen en el folleto las fotos de los siguientes presos de ETA: Oier Goitia, Arnaltz Guisasola, Borja Jacinto Uberuaga, Ibon Elorrieta, Javier Abaunza, Pedro Arronategi, Jorge Etxebarrieta, Urko Mancisidor y Iosune Oña.

Durante las pasadas fiestas de Gernika -donde gobierna en coalición EA y ANV-, el juez Velasco prohibió dos actos convocados por la asociación de familiares de presos de ETA (Etxerat), el club de rugby y la asociación cultural Aiuru por encubrir "actos de homenaje a diversos presos de ETA".

En su auto de prohibición, el juez destacaba que el Gernika Rugby Taldea -que iba a dar el pregón de fiestas al haber ascendido el pasado año a la División de Honor de rugby- "suele exhibir al término de sus partidos carteles a favor de presos de ETA".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios