DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

España

El ex alcalde de Getafe Pedro Castro, imputado por prevaricación

  • El también ex presidente de la FEMP ha sido acusado de participar en la adjudicación irregular de cinco aparcamientos de la localidad madrileña. Hay otros tres imputados.

Pedro Castro, ex alcalde de Getafe y ex presidente de la FEMP, ha sido imputado en el caso de la supuesta adjudicación irregular de las obras de cinco aparcamientos de esta localidad madrileña, denunciada por el PP. En el auto, dictado por el Juzgado de Instrucción número 7 de Getafe este 3 de octubre, se cita a declarar en calidad de imputados al socialista Pedro Castro, a su hijo, el ex concejal de Hacienda David Castro; al ex responsable de Urbanismo José Manuel Vázquez y a la edil de IU Sylvia Uyarra. Según dicho informe, hay datos que ponen de manifiesto "una serie de irregularidades" en la tramitación del procedimiento administrativo de adjudicación y ejecución de los contratos públicos para la construcción y explotación de cinco aparcamientos en Getafe.

Por ello, el Juzgado especifica que es necesario realizar diligencias para esclarecer el motivo de tales irregularidades y para el adecuado esclarecimiento de los hechos, sus autores y circunstancias. En concreto, quiere saber si las mismas no traspasan el ámbito administrativo o bien sirvieron de medio para la perpetración de diversos tipos penales como prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y negociaciones prohibidas a los funcionarios. El texto señala que, hasta el momento, "resulta a todas luces insuficiente la instrucción practicada, máxime no habiéndose realizado investigación previa alguna ni por parte de la Policía Judicial ni por el Ministerio Fiscal, ante quien se presentó inicialmente la denuncia".

Además, dice que a partir del informe emitido por la Intervención General de la Comunidad de Madrid "se han evidenciado nuevos datos" que amplían la vía de investigación, "no existiendo motivo alguno para que la instrucción quede cortada o interrumpida sin indagar sobre las causas de tal desatención a las normas legales administrativas por parte del Ayuntamiento".

En el caso ya declaró como imputada por un presunto delito de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias la entonces concejala de Obras del Ayuntamiento de Getafe, Cristina González, en marzo de 2011. El caso se originó en julio de 2007 cuando Cristina González adjudicó las obras y explotación de uno de estos cinco aparcamientos a una cooperativa presidida por su marido, José Miguel Vieito, de la que también formaban parte el padre y la madre de la edil, como secretario y tesorera, respectivamente. El caso fue archivado en primera instancia por la Fiscalía Anticorrupción en abril de 2010 porque consideró que "no era un proceso que tenía que tratar Anticorrupción", pero sí vio "indicios de delitos administrativos", por lo que el PP de Getafe acudió al Juzgado de Instrucción el 28 de mayo de 2010.

En enero de este año el PP de Madrid se presentó como acusación particular por considerar que el ex alcalde de Getafe Pedro Castro y su hijo, el ex concejal de Hacienda David Castro, también estaban implicados en lo que consideran una "trama corrupta" con un beneficio aproximado de doce millones de euros para los gestores y concesionarios de los aparcamientos. Según los populares, las cuatro cooperativas adjudicatarias de estos proyectos se crearon en la misma fecha, tienen la sede en el mismo domicilio y pertenecen a la misma gestora, Roblepark SL.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios