FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Gobierno y PSOE garantizan que pararán los pies al lehendakari

  • Salgado anuncia un recurso al TC si el Parlamento de Vitoria diera luz verde a la consulta que propugna Ibarretxe

El Gobierno no quiere que quede resquicio para la más mínima duda. Habrá recurso de inconstitucionalidad contra el proyecto de ley aprobado ayer por el Gobierno vasco para dar cobertura legal a la consulta que el lehendakari se dispone a convocar el 25 de octubre. Apenas minutos después de que Ibarretxe revelara la textualidad de sus dos preguntas a la sociedad vasca, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, compareció ante los periodistas para anunciar la impugnación de un proyecto de ley que, previsiblemente, saldrá aprobado el 27 de junio del Parlamento Vasco con los votos de PNV, EA, IU, Aralar y el PCTV.

La impugnación se produciría una vez la Cámara de Vitoria dé luz verde a la iniciativa. La Abogacía del Estado ya estudia el proyecto de ley de convocatoria y regulación de una consulta popular dado a conocer ayer parcialmente por el lehendakari, con el objeto de preparar una eventual impugnación ante el Tribunal Constitucional si este texto llega a ser aprobado por el Parlamento vasco, según confirmaron fuentes del Ministerio de Justicia a Europa Press. Salgado mostró la "total oposición" del Ejecutivo a "proyectos unilaterales, que no aumentan el necesario consenso, dividen a la sociedad vasca y están fuera de la Constitución".

En esta misma línea se manifestó el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, que afirmó que el plan del lehendakari es "inconstitucional de raíz" y "genera incertidumbre en la sociedad y en las instituciones". Alonso atribuyó a Ibarretxe "dosis de tactismo" que, a su juicio, responden a un "puro interés electoral" y obedecen "al temor creciente de Ibarretxe a sufrir una derrota electoral en el futuro". El portavoz socialista garantizó que la iniciativa será "parada oportunamente".

El portavoz de Interior del PP, Ignacio Astarloa, calificó el proyecto de ley aprobado ayer por el Gobierno de Vitoria de "chapuza jurídica extraordinaria" que "encubre" un "desafío gravísimo a la Constitución". "Es un inmenso disparate que confirma los peores augurios sobre los que el PP venía advirtiendo desde hace mucho tiempo", explicó a los periodistas en el Congreso. Astarloa acusó al PSOE y al Gobierno de "restar importancia" a la solidez del desafío del lehendakari.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios