España

El Gobierno nombra a Rosa Menéndez nueva presidenta del CSIC

  • Se trata de la primera mujer que ocupa el cargo al frente de la institución, donde sustituye a Emilio Lora-Tamayo

Rosa Menéndez.

Rosa Menéndez. / INCAR

El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de Rosa María Menéndez López como presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sustituyendo así a Emilio Lora-Tamayo, al frente de la institución desde 2012. Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

De este modo, Menéndez López se convierte en la primera mujer en ocupar este cargo. Según han confirmado este jueves fuentes del CSIC, la marcha de Lora-Tamayo se debe a una "decisión personal".

Nacida en Cudillero (Asturias) en 1956, Menéndez López, ocupó el cargo de vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del CSIC desde mayo de 2008 a febrero de 2009. Además, ha sido directora de Instituto Nacional del Carbón (INCAR) entre 2003 y 2008.

Graduada en Química por la Universidad de Oviedo en 1980 y doctorada en 1986, en la actualidad es miembro del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Investigación y de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora, así como del Comité Científico Asesor del Principado de Asturias y Delegada Institucional del CSIC en Asturias.

Su labor investigadora está relacionada con materiales y energía, a través de la optimización de los procesos de conversión del carbón y revalorización de sus derivados, así como los procedentes del petróleo, mediante su utilización como precursores de materiales de carbono para diversas aplicaciones, que incluyen almacenamiento de energía y reactores nucleares de fusión. Ha iniciado una línea de investigación sobre grafeno para distintas aplicaciones que incluyen biomedicina y almacenamiento de energía.

Ha participado en más de 30 proyectos de investigación (Europeos, nacionales y regionales), siendo investigadora principal en una veintena de ellos y coordinadora de 5 Europeos. Ha publicado más de 200 artículos en revistas internacionales de alto índice de impacto, varios capítulos de libros, dos libros de divulgación y dirigido 18 tesis doctorales. Tiene 9 patentes.

En 1996 recibió el premio Shunk Carbon Award, concedido por la empresa alemana, por su contribución al desarrollo de la Ciencia de los materiales de Carbono; en 2007 el Premio Vital Alvarez Buylla, concedido por la UNESCO-Ayuntamiento de Mieres, por su contribución al desarrollo y divulgación de la Ciencia. Premio DuPont de la Ciencia 2009, Premio de la Asociación Española de Materiales 2016 por su carrera científica, Premio al Talento Experto 2016 concedido por Human Age y Cinco Días, Premio Innova Diario de León 2016. 

Por su parte, Emilio Lora-Tamayo (Madrid, 1950) está vinculado al CSIC desde 1975. El actual presidente del Consejo ha ocupado ya este cargo entre 2003 y 2004, tras haber sido vicepresidente de Investigación Científica y Técnica entre 1996 y 2003. Emilio Lora-Tamayo inició en el año 2003 el cambio de figura jurídica del CSIC, en aquel entonces Organismo Público de Investigación, proceso que desembocó en la creación de la actual Agencia Estatal de Investigación CSIC. El 13 de enero del 2012 el Consejo de Ministros aprobó su nombramiento como presidente del CSIC.

Tras licenciarse en Ciencias Físicas en 1972 obtuvo el Diplôme d'Études Approfondies en la Université Paul Sabatier (Toulouse, 1973) y se doctoró en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1977. Desde 1989, es catedrático de Electrónica de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Su área de trabajo es la Microelectrónica y la Nanotecnología que aborda aspectos de física y tecnología de semiconductores y microcircuitos, simulación y diseño de dispositivos y circuitos integrados de silicio, micro y nanosistemas (MEMS & NEMS), nanofabricación y CNTs. Ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas y presentado más de 150 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.

Es coautor de 7 patentes y de más de una docena de libros y capítulos de libros especializados y ha participado y/o dirigido más de 50 proyectos nacionales e internacionales de I+D. Presidió el Comité Científico Asesor para la remediación de las consecuencias del hundimiento del buque "Prestige" entre 2002 y 2003.

Académico de número de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz y de la Real Academia de San Dionisio de Artes y Ciencias de Jerez de la Frontera. Está en posesión de la Encomienda de número de la Orden del Mérito Civil.

Actualmente, el CSIC cuenta con unos 13.000 investigadores, de los cuales las mujeres representan el 35,7%, un porcentaje ligeramente inferior a la media de España (39%) aunque superior a la europea (33%). Sin embargo, el CSIC cuenta con una proporción mayor de mujeres en puestos altos en relación a grados más bajos, que en España y Europa.

El 6% del personal del CSIC está dedicado a la investigación y el desarrollo en España, aunque genera aproximadamente el 20% de la producción científica nacional, según señala la propia institución. Es responsable además del 45% de las patentes solicitadas por el sector público en España y desde 2004 ha creado más de 40 empresas de base tecnológica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios