DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

El Gobierno vasco recurre ante el TC el decreto-ley de estabilidad presupuestaria

  • El recurso engloba dos materias: la regulación de los empleados públicos y la liberalización de los horarios comerciales.

El Gobierno vasco ha recurrido ante el Tribunal Constitucional cinco artículos del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. 

Según ha informado Lakua en un comunicado, se toma esta decisión al vencer este domingo el plazo para recurrir al Constitucional y no haberse llegado a un acuerdo en la seno de la Comisión Bilateral entre el Estado y el País Vasco creada para dirimir este tipo de conflictos competenciales y evitar así la litigiosidad en el TC. 

El recurso engloba dos tipos de materias, una relacionada con las competencias exclusivas de la Comunidad Autónoma de Euskadi en materia de regulación de sus empleados públicos, y por otro lado, las relacionadas con la regulación de horarios comerciales, apertura en domingos y festivos y liberalización del periodo de rebajas.

Por un lado, el Gobierno vasco recurrirá los artículos 2, 8 y 10 del Real Decreto-Ley por vulnerar las competencias propias de la Comunidad Autónoma de Euskadi en materia de regulación de los empleados públicos.  El Real Decreto-Ley, en su artículo 2, determina la no percepción de la paga extraordinaria en diciembre de 2012, una decisión que el Gobierno vasco cree que vulnera la capacidad de autoorganización y la capacidad exclusiva para determinar la política retributiva de los empleados públicos. 

Asimismo, el Gobierno español modifica, en el artículo 8 del Real Decreto, los artículos 48 y 50 del Estatuto Básico del Empleado Público reduciendo a 3 los días de libre disposición de los empleados públicos y fijando taxativamente las vacaciones en 22 días. De la misma manera que en el artículo anterior, el Gobierno vasco considera que se vulnera su capacidad de autoorganización y toma de decisiones en torno a sus propios empleados públicos. Por lo que respecta al artículo 10, El Ejecutivo autónomo considera que reduce los créditos y permisos sindicales, una capacidad propia de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Por otro lado, Lakua recurrirá los artículos 27 y 28 del Real Decreto-Ley 20/2012, al considerar que invade las competencias exclusivas de la Comunidad Autónoma de Euskadi, así como la regulación propia en materia de comercio.  

En concreto, el Ejecutivo vasco advierte de que el Gobierno español permite la liberalización de los horarios comerciales ampliando, en 18 horas semanales, la jornada laboral, situándose en un mínimo de 90 horas de apertura. "Es una intromisión que vulnera la capacidad de decisión sobre una competencia que es exclusiva y que hasta ahora la sitúa en las 72 horas semanales", indican. 

Asimismo, el Real Decreto-Ley plantea que la regulación de las aperturas en domingos y días festivos no podrá bajar de 10 días al año, dos más que la actual regulación vasca. Además, respecto a la regulación de las rebajas, promociones y ventas de saldos, el Gobierno español permite su total liberalización. Con esta medida el Gobierno vasco considera que "se genera una inseguridad jurídica en el sector". 

Hasta la fecha, la Comisión Bilateral entre el Estado y el País Vasco ha alcanzado un total de cinco acuerdos sobre a otras tantas leyes vascas o españolas, evitando así cinco recursos al Tribunal Constitucional.  

Los acuerdos se han alcanzado en lo que respecta al Real Decreto-ley 14/2012 de medidas urgentes de Racionalización del Gasto Público en el ámbito educativo, Real Decreto-ley 16/2012 en materia de salud, Ley Vasca de no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas Transexuales, Ley Vasca contra el Dopaje y Ley de Cajas de Ahorro de Euskadi.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios