España

El Gobierno apremia al PSOE a no marear más la perdiz con Cataluña

  • El Ejecutivo insta a Sánchez a aclarar su posición sobre la "plurinacionalidad" y quita valor a que Rajoy no lo felicite. Iglesias ve al PP capaz de usar "medidas de fuerza" contra el referéndum.

No hay dudas pero alguna incertidumbre alberga al respecto. El Gobierno quiere que el PSOE no maree la perdiz y aclare su posición respecto al independentismo catalán después de que el pasado domingo se impusiera Pedro Sánchez en las primarias para alzarse con la Secretaría General de los socialistas.

El Gobierno "no cree" que el PSOE se aparte de su posición contraria a la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña, pero considera que "sería bueno" que los socialistas sean claros en su visión del texto constitucional.

El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, se hizo eco ayer tras el Consejo de Ministros de la voluntad del PSOE de reconocer la "plurinacionalidad" del Estado español, lo que se debatirá en el próximo Congreso Federal, en junio. Por un lado, el también ministro de Educación manifestó que esa propuesta de Sánchez se enmarca en el actual proceso interno del PSOE, por lo que serán "ellos los que deben tomar la decisión". El Gobierno, en consecuencia, evita "comentarios sobre iniciativas o voluntades", dijo.

"No hago valoración de algo que a lo mejor se produce o o no", apostilló. Pero, por otro lado, el Ejecutivo cree que el PSOE, en este tema, ha de ser claro. "Es importante la claridad en este tema y más en un partido que tuvo una participación muy importante en la redacción del texto constitucional", subrayó el portavoz, quien recordó que al menos antes "el PSOE tenía una posición enormemente clara".

De ahí que Méndez de Vigo haya pedido al nuevo secretario general de los socialistas que "clarifiquen" su posición y desvelen si ésta sigue siendo la defensa del artículo 2 de la Constitución, que basa el texto en "la indisoluble unidad de la nación española" y reconoce "el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones". Dicho esto, el Gobierno "no cree" que los socialistas promuevan ahora que haya referéndum, por cuanto, a su juicio, "se ve claramente que está a favor de la unidad de España, de la integridad territorial y de que la soberanía reside en el pueblo español". "Nunca -matizó- he visto o leído una declaración en sentido contrario; al revés".

Asimismo, un día después de la carta de respuesta que Mariano Rajoy envió a Carles Puigdemont para rechazar que puedan negociar sobre algo que vulnera la Constitución, Méndez de Vigo insistió en una de las peticiones ya incluidas en la misiva: que el president recupere "el sentido institucional" de su cargo. Méndez de Vigo, además, reiteró el ofrecimiento a Puigdemont para que vaya al Congreso a exponer su plan y debatirlo delante de los diputados. Esta oferta refleja una actitud que "contrasta" con la del Govern, apuntó.

Igualmente, Méndez de Vigo abundó que el Ejecutivo quiere mantener una relación "fluida" con Sánchez y, de hecho, le ha ofrecido trabajar en los pactos de Estado y reformas que anunció Rajoy en su discurso de investidura. Dicho esto, minimizó el jefe de Gobierno aún no haya contactado con el líder socialista tras su victoria en las primarias, lo enmarcó en una cuestión más bien protocolaria, y se mostró convencido de que ambos van a hablar "mucho".

En este sentido, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ve al Gobierno de Rajoy "capaz de hacer cualquier cosa" para impedir que en Cataluña se celebre un referéndum de independencia, incluso utilizar "medidas de fuerza". "Creo que son capaces de cualquier cosa y no sería la primera vez", señaló en RAC1.

"Somos contrarios a cualquier medida represiva frente a una movilización política", aseguró.Por otro lado, el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol reclama una "movilización" generalizada ante lo que él ve como "un grave riesgo" de "residualización" y de "disolución lenta" de Cataluña que "impone" el Estado español. Pujol, que afronta una complicada situación judicial, con él mismo y los miembros de su familia con causas abiertas por delitos económicos y fiscales, y con su hijo mayor en prisión preventiva, hace este llamamiento en un artículo de opinión publicado por la Associació Serviol, con fecha del 20 de abril, y que dio a conocer el diario Ara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios