FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

El Gobierno asegura que el castellano no corre ningún peligro

  • El director de la RAE afirma que son los políticos "los que causan problemas lingüísticos y los que deben resolverlos"

Un día después de que una veintena de intelectuales -entre los que se encuentra el escritor peruano Mario Vargas Llosa-, dirigidos por Fernando Savater y la académica Carmen Iglesias, presidenta del grupo editorial que publica el diario El Mundo, solicitaran una modificación constitucional de los estatutos para que las lenguas cooficiales no se "impongan" al castellano, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, afirmó en Santander que la Ley Orgánica de Educación (LOE) "garantiza el aprendizaje del castellano en todo el territorio nacional" y que el Ministerio "se ha comprometido con el cumplimiento de la ley".

En la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, Cabrera subrayó que el castellano "es una lengua en alza" y aseguró que "nada hay en este país" que le haga "dudar" sobre la enseñanza del español.

Por su parte, un académico, el director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, afirmó en relación con el manifiesto que en materia lingüística son los políticos "los que causan problemas y son ellos quienes deben resolverlos".

García de la Concha incidió en que el documento es "una iniciativa ciudadana" que considera "correcta" al estar dirigida hacia los responsables políticos que son quienes generan los conflictos "con sus acciones u omisiones".

El manifiesto, añadió, "está apuntando correctamente porque el problema lo plantean los políticos, no el pueblo y son ellos los que deben resolverlo" ya que su función es "servir al pueblo" y no "causarle problemas" como los derivados "del desarrollo estatutario de la cooficialidad de las lenguas". No obstante, subrayó que en la Real Academia "siempre se ha defendido el bilingüismo" y recordó que en la década de los años veinte, durante la dictadura de Primo de Rivera, el catalán "padeció dificultades" y que esta institución, dirigida entonces por Ramón Menéndez Pidal, "salió en defensa de la lengua catalana".

Asimismo, señaló que en la actualidad la RAE mantiene una relación "excelente" con las academias del resto de lenguas oficiales en España lo que demuestra, a su juicio, que "no hay ningún problema entre lenguas".

Ante la polémica, los senadores y portavoces del Grupo Mixto, del grupo vasco, Entesa Catalana y CiU reclamaron en el Senado al ministro de Cultura, César Antonio Molina, la "defensa a ultranza" de la pluralidad lingüística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios