España

El Gobierno regula la carrera de los espías con un Estatuto del Personal del CNI

  • El texto favorece los ascensos por antigüedad y competencia frente a la discrecionalidad

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Estatuto del Personal del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con el que se regulará la vida profesional de las 3.500 personas que trabajan en el principal servicio de Inteligencia español, actualizando el que estaba actualmente vigente, que databa de 1995, de la época del Cesid.

Según explicaron fuentes del Centro, hay dos novedades principales en el texto: la creación de un órgano de representación de los trabajadores, el Consejo de Personal, y la potencianción de la carrera profesional de los agentes, frente a la discrecionalidad en los nombramientos y en los ascensos que ha caracterizado a algunas etapas de los servicios secretos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó que el objetivo es adaptar la normativa al estatuto básico de los empleados públicos, así como recoger las modificaciones legislativas en los ámbitos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

Sáenz de Santamaría explicó que el personal del CNI tiene "derecho", con las salvedades y la particularidad de este organismo, a homologarse con el resto de trabajadores de la Administración pública y a desarrollar una carrera profesional.

La referencia del Consejo de Ministros especifica que el texto establece, por primera vez, los principios generales que deben regular los procesos selectivos del personal estatutario, tanto temporal, como permanente, del CNI.

El Gobierno ha adaptado el nuevo texto a las reformas en materia de derechos y deberes, garantía de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, conciliación de la vida personal y familiar y protección social que se han producido en el ámbito de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

Además, el estatuto se adapta también a los cambios en al regulación de permisos y vacaciones introducidos en el régimen de la función pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios