España

El Gobierno catalán encarga a Mas promocionar el referéndum pese a estar inhabilitado

  • Munté señala que los tres condenados "simbolizan en primera persona" la situación que vive Cataluña, con la "ausencia" de respuesta de un Estado que actúa por la vía "cien por cien judicial".

Artur Mas saluda a sus partidarios en los juzgados.

Artur Mas saluda a sus partidarios en los juzgados. / EFE

El Gobierno catalán se ha declarado este martes  "digno continuador" del ex presidente catalán Artur Mas y de las ex consejeras Joana Ortega e Irene Rigau, a los que ha invitado al Consejo Ejecutivo para pedirles que hagan "pedagogía" del referéndum dentro y fuera de Cataluña.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno catalán, la consejera de Presidencia y portavoz del ejecutivo, Neus Munté, ha señalado que los tres condenados "simbolizan en primera persona" la situación que vive Cataluña, con la "ausencia" de respuesta de un Estado que actúa por la vía "cien por cien judicial". Según ha explicado Munté, el Gobierno catalán ha pedido a Mas, Ortega y Rigau que hagan "pedagogía", pues su "testimonio puede ser útil "dentro y fuera de Cataluña". Además, "les hemos dicho que nos hemos sentido juzgados como ellos y que queremos ser dignos continuadores de su tarea", ha subrayado la consejera.

De forma extraordinaria, Mas, Ortega y Rigau se han sentado en la mesa del Consejo Ejecutivo, que se reúne cada martes en el Palau de la Generalitat, en una muestra más de apoyo del Gobierno catalán de Carles Puigdemont a los tres condenados por desobedecer al Tribunal Constitucional al organizar la consulta del 9-N.

La consejera ha afirmado que el encuentro ha servido para comprobar "la plena disponibilidad" de los tres condenados, aunque no se les ha encargado, de momento, ninguna acción en concreto para hacer pedagogía: "Lo estamos trabajando y cuando esté más acotado serán conocedores", ha dicho a los periodistas.

Ante las críticas de Ciudadanos y PPC por la presencia de Mas, Ortega y Rigau en el Consejo Ejecutivo, la portavoz ha replicado que lo que es una "falta de respeto" es "negarse" a abordar un referéndum acordado, que es lo que pide "una mayoría" de los catalanes. "Judicialización, querellas y amenazas; eso sí que es una falta de respeto", ha espetado la portavoz del Gobierno catalán.

En cambio, invitar a los tres condenados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña es "un mínimo acto de agradecimiento, respeto, reconocimiento y dignidad", ha zanjado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios