España

El Gobierno vasco celebra el "paso en la buena dirección" de los presos etarras

Josu Erkoreka.

Josu Erkoreka. / Adrián Ruiz de Hierro / Efe

El Gobierno vasco considera que si se confirma la disposición de los presos de ETA a reconocer el daño causado por el terrorismo sería "un paso positivo, necesario y en la buena dirección".

El coordinador del Foro Social para impulsar el proceso de paz en el País Vasco, Agus Hernan, anunció  que el colectivo de presos de ETA (EPPK) le ha transmitido su disposición "a asumir su responsabilidad y reconocer a las víctimas el sufrimiento que han padecido". Los reclusos de la banda plantean además "participar en un diálogo constructivo" con los afectados por el terrorismo que permita una convivencia "sin reproches", según dijo Hernan.

En la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno del año, el portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Josu Erkoreka, advirtió de que esa posible disposición de los presos de ETA se ha conocido mediante "fuentes indirectas". Si se confirma que esto es así" y los presos reconocen el daño causado "sería un paso positivo, necesario y en la buena dirección". "A ver si se hace efectiva (esa actitud)", añadió.

Erkoreka explicó que el Gobierno vasco en sus planes de paz y convivencia contempla encuentros restaurativos entre víctimas y victimarios y que por ello "hará todo lo posible" para que estos puedan tener lugar.

El portavoz va a ponerse en contacto estos días con la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, para retomar las negociaciones ya que se mantiene la "deuda pendiente" con Euskadi en materia de competencias sin transferir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios