Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

El Gobierno pide "contención" a los fiscales y que denuncien las presiones

  • Méndez de Vigo reclama discreción ante las coacciones y que las comuniquen a la Fiscalía General. Asegura que las sentencias de Nóos y de las 'black' acreditan la independencia judicial.

Íñigo Méndez de Vigo.

Íñigo Méndez de Vigo. / EFE

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, reclamó este viernes "contención" a los fiscales en sus declaraciones públicas e insistió en el mensaje de que si alguno de ellos siente presiones o aprecia conductas delictivas, lo que tiene que hacer es denunciarlo con discreción.

Méndez de Vigo hizo estas manifestaciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que aprobó los nombramientos propuestos por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que afectan, entre otras, a la Fiscalía Anticorrupción, a la de la Audiencia Nacional y a fiscalías territoriales como las de Murcia o el País Vasco.

Un procedimiento que el portavoz del Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy considera "tasado, transparente y normal" después de que el Gobierno nombrara a un nuevo fiscal general del Estado y éste convocara al Consejo Fiscal siguiendo las fases "establecidas".

Méndez de Vigo explicó que son los fiscales del Consejo Fiscal los que hacen sus propuestas a Maza respecto a las plazas convocadas en las que puede haber "más de un pretendiente" y que es luego el fiscal general quien las traslada al ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Respecto a las últimas declaraciones del fiscal saliente de Murcia, Manuel López Bernal, y el fiscal anticorrupción del caso Nóos, Pedro Horrach, sobre la existencia de presiones ante la toma de decisiones en casos de corrupción, Méndez de Vigo dejó claro que tiene que haber "contención. Creo que, si tienen o saben de alguna conducta delictiva o de presiones, lo que tienen que hacer es denunciarlo y ponerlo en conocimiento de la Fiscalía", añadió Méndez de Vigo antes de recordar que los fiscales saben muy bien cómo trabajan las fuerzas de seguridad.

El Gobierno ha sacado una "enseñanza muy simple y sencilla" de las sentencias recientes en el caso Nóos y en el de las tarjetas opacas: que la ley y la Justicia es igual para todos, y que España cuenta con un poder judicial independiente que decide qué conductas están ajustadas a derecho y cuáles no.

Así lo aseguró Méndez de Vigo, quien se mostró convencido de que las últimas resoluciones judiciales demuestran que la Justicia funciona en España y que los casos "que tienen que dirimirse en la Justicia acaban dirimiéndose en los tribunales".

Y aunque en ocasiones, como reconoció Méndez de Vigo, las sentencias "tarden en llegar más de los quisiéramos todos", al final llegan" esos fallos que dictan jueces independientes, enfatizó.

Méndez de Vigo subrayó que la actuación judicial muestra el funcionamiento del Estado de derecho, y también hizo una llamada a la contención de los políticos, porque precisamente ellos deben tener un comportamiento ejemplar.

El portavoz quiso resumir así la reflexión del Gobierno tras esas sentencias, conocidas el jueves: "Me quedo con eso, con que el Estado de derecho funciona, las sentencias funcionan y tenemos un poder judicial independiente".

Sin hacerlo expresamente, Méndez de Vigo negó, por tanto, la politización de la Justicia y de los tribunales. Porque esa independencia judicial es una de los elementos de la convivencia, insistió antes de recordar que, ante un conflicto, es la autoridad judicial independiente "la que decide, con conocimiento de causa, con conocimiento de los expedientes y con conocimiento del Código Penal o Civil".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios