España

El Estado tomará el control

  • La propuesta que el Gobierno enviará al Senado designará a los delegados en las consejerías

  • El acuerdo entre PP y PSOE incluye la convocatoria de unas elecciones autonómicas en un plazo muy breve

  • La UE certifica de manera expresa que no reconocerá la declaración unilateral de independencia de Cataluña

El Gobierno activará el sábado el artículo 155

El artículo 155 de la Constitución es el botón nuclear que Mariano Rajoy activará este sábado, pero su automatismo no es inmediato, aún quedarán unos siete días antes de que el Estado se haga con el control pleno de la Generalitat de Cataluña. Es más: todavía puede tener un efecto disuasorio, si Carles Puigdemont se aviene a una convocatoria anticipada de elecciones autonómicas. Los dos bloques se siguen midiendo, Junts pel Sí y la CUP amenazan con convocar un pleno para declarar la independencia la semana próxima, pero esta vez será poco más que un papel mojado: la Unión Europea ha enterrado cualquier esperanza de mediación al apoyar la tesis del Gobierno español. Nadie en la UE la reconocerá, Alemania y Francia han tumbado la proclamación, Estados Unidos ya lo dejó claro a principios de esta semana, el único lugar donde la independencia encuentra algo de oído es en la Rusia de Putin.

Las frases de Rajoy Las frases de Rajoy

Las frases de Rajoy

Y, además, la proclamación no frenaría la aplicación del 155. El Gobierno sigue acordando con el petit comité del PSOE cómo se desarrollará la intervención, pero lo que más preocupa es impedir los actos que traten de provocar el empleo del uso de la fuerza por parte del Estado.

La carta que el presidente catalán, Carles Puigdemont, envió a Rajoy no contiene elementos propicios para un diálogo; lejos de restituir la legalidad constitucional, que es lo que se le pidió en el requerimiento, el interpelado advierte que el Parlamento podrá votar, como respuesta al 155, la "declaración formal de independencia" que él suspendió. La carta comienza con un párrafo que es una falsedad en sí, cuando sostiene que "el pueblo de Cataluña decidió la independencia" en el referéndum del 1 de octubre con un "aval" de una participación superior al de la consulta del Brexit. En el Reino Unido votó el 72% del censo; el 1-O, y en el caso de dar por buenos sus resultados, el 43%. El referéndum ya no es ningún aval, ninguna carta de presentación ante la comunidad internacional, ante la que sólo cabe magnificar las cargas policiales del día de la consulta, o la detención de los Jordis, para intentar abrir una vía como la de Kosovo, donde hubo de intervenir la OTAN ante los bombardeos serbios. Nada creíble. Aun así, hay elementos del CUP y de los hiperventilados que tratarán de forzar el mambo en las calles para ganarse a una parte de la comunidad.

El mismo día que Mariano Rajoy, como respuesta a esa carta, confirmó que este sábado pone en marcha el 155, el mismo día en que anunció lo que parecía imposible hace un mes, la intervención de una autonomía, Jean Claude Juncker, Enmanuel Macron y Angela Merkel respaldaron la acción para restablecer el orden constitucional. La cumbre de jefes de Estado y primeros ministros no llevaba a Cataluña en la agenda, pero ha sido el gran tema. Tajani, el italiano que preside la Eurocámara, fue tajante: "Nadie lo reconocerá". En su comunicado de respuesta a la Generalitat, el Gobierno explica que este sábado se reunirá un Consejo de Ministros extraordinario para desarrollar el 155, reponer la legalidad, recuperar la convivencia pacífica y acabar con la incertidumbre económica.

El Gobierno activará el sábado el artículo 155

De Moncloa saldrá este sábado la hoja de ruta y el catálogo de nombramientos que se propone al Senado para hacerse con el control de la administración autonómica. Cada ministro contará con delegados en las consejerías y habrá un coordinador general de todas las administraciones, y será a éste a quien corresponda la convocatoria de las elecciones autonómicas. Una de las dudas que aún se tenía en el día de ayer es si éste gobernador accidental tiene la potestad legal de sustituir al presidente de la Generalitat, que es según el Estatuto el único autorizado para convocar elecciones.

Algunas fuentes consultadas sostiene que el desarrollo del 155, al emanar de la Constitución, es norma superior, se sitúa por encima de otras leyes. Es un asunto dudoso, aunque también se podría nombrar a un presidente accidental, eso fue lo que hizo Alcalá Zamora en octubre de 1934 cuando se rebeló Lluís Companys. Entonces, la Generalitat fue sustituida por un Consejo de la Generalidad designado por el Gobierno central, con un presidente denominado gobernador general de Cataluña. El primero fue el coronel Francisco Jiménez Arenas, que ejercía como "presidente accidental" desde el 7 de octubre, y que en enero de 1935 fue sustituido por Manuel Portela Valladares.

Uno de los elementos más delicados es el control de los Mossos, indispensable para asegurarse el control del orden público. El Gobierno había barajado la opción de hacerse antes con el control de la Policía autonómica mediante la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional, que permite mediante un real decreto ley asumir el mando y sustituir a su cúpula. No habría que esperar a una semana entera, la próxima, cuando es posible que la CUP y los llamados comités de defensa del referéndum intenten acciones mientras se aprueba el 

Las frases de Rajoy Las frases de Rajoy

Las frases de Rajoy

desarrollo del 155.Este tipo de detalles es el que el Gobierno está cerrando con el 'petit comité' del PSOE, formado por José Enrique Serrano, ex asesor de Felipe González y de Zapatero; la cordobesa Carmen Calvo, profesora de Constitucional, y Mertixell Batet, coordinadora de los diputados del PSC y enlace con Miquel Iceta. Estos se están reuniendo en Moncloa con el grupo de ministros y secretarios de Estado que perfilan la propuesta que se enviará al Senado. Además de ello, Rajoy y el socialista Pedro Sánchez vienen hablando casi todos los días. Este jueves lo hicieron después de que se respondiese a Puigdemont.Si en el curso de los próximos días, el president convocase elecciones autonómicas, se darían por buenas, ya que tendría que recurrir a la ley orgánica del régimen electoral (Loreg) ante la ausencia de una legislación paralela catalana para este caso. Formalmente, podría llamarlas constituyentes, pero no dejarían de ser unas autonómicas como fueron las de septiembre de 2016, bautizadas como plebiscitarias por Artur Mas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios