FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

El Gobierno se defiende con ataques a Pizarro

  • Caldera calcula que el candidato del PP se ahorraría 180.000 euros con las rebajas de Rajoy

Frente a las críticas del PP, el coordinador del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera, defendió ayer que el compromiso de su partido de devolver 400 euros a todos los españoles que tributan el IRPF es más "progresivo" que las propuestas fiscales del partido que lidera Mariano Rajoy.

"Dado que el PP promete bajar el tipo máximo del 43 al 40 por ciento, el señor Pizarro, con sus 6 millones de euros en 2007, dejaría de pagar 180.000 euros, 30 millones de pesetas", destacó Caldera en rueda de prensa en Ferraz, antes de remarcar que, con la propuesta socialista, el número dos del PP por Madrid se ahorraría 400 euros, como todos los que pagan el IRPF. "¿Es que cuando el PP hace propuestas programáticas son respetables y cuando las hace el PP son cacicadas?", se preguntó el también ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, que defendió la "progresividad" de la medida socialista.

Así, explicó que con esta propuesta estarán exentos de pagar el IRPF quienes ganen hasta 11.000 ó 12.000 euros al año, al igual que las familias con dos declarantes y con ingresos de hasta 22.000 euros, mientras que en el caso de los declarantes con familiar a cargo, dejarán de pagar IRPF quienes ganen menos de 17.000 euros.

Sin embargo, la medida no beneficiará a aquellos que, por tener salarios o pensiones más bajas, no pagan IRPF, ya que "es una deducción en cuota, de modo que sólo afectará a quien tenga cuota pendiente", explicó el ministro.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, también defendió el compromiso de los socialistas de devolver 400 euros a los asalariados y pensionistas que pagan el IRPF porque se trata, ha dicho, de una medida "hiperprogresiva", "eficaz", "posible" y "viable". "Una medida -agregó- de sensibilidad social que va al corazón de las familias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios