DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

España

El Gobierno garantiza que no habrá un final dialogado de ETA

  • Rubalcaba reconoce que los autores del atentado de Mallorca tuvieron tiempo de salir de la isla, pero no descarta que continúen allí · Asegura que se temían un atentado "así" tras los últimos golpes a la banda

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, volvió a advertir ayer a la banda terrorista ETA que su final "no va a ser dialogado" y que "o lo dejan" o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los jueces y los fiscales "se lo harán dejar". "Estamos ganando a la banda terrorista, vamos a derrotarla. El final no va a ser dialogado, eso ya no se va a producir. La democracia lo ha intentado tres veces y no vamos a volver a hacerlo". Con esta contundencia se empleó Rubalcaba respecto a la posibilidad de una nueva negociación del Gobierno con la banda terrorista ante un escenario de tregua.

En una entrevista radiofónica, insistió en que el final de ETA se producirá por la acción de la Policía y la Guardia Civil, de los jueces y fiscales, por la cooperación internacional, por la unidad de los demócratas, y por la "deslegitimación social y política" de la banda en el País Vasco. "Por todo eso acabará ETA", aseguró el ministro, que añadió que la banda no estará nunca en las instituciones mientras no abandone las armas.

El titular de Interior se mostró también convencido de que los autores del asesinato el pasado jueves en Mallorca de los jóvenes guardias civiles Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada serán detenidos "más pronto que tarde", a la vez que reconoció que "ya se temía algo así" cuando se produjeron las últimas detenciones de etarras en Francia, hace unas semanas. "Cuantas más detenciones se producen más necesitan hacer algo para decir al mundo que no están derrotados. Por paradójico que resulte, cada detención supone una mayor prevención y una mayor preocupación. Nos temíamos que algo así pudiera llegar a pasar", explicó el responsable de Interior, que añadió que "cuantos más débiles son, más asesinos pueden llegar a ser".

Rubalcaba explicó asimismo que los terroristas responsables del atentado de Mallorca tuvieron tiempo de huir de la isla, si bien no descartó que aún puedan permanecer en ella, por lo que se mantiene activado un "extraordinario" dispositivo policial para intentar localizar a los asesinos de los dos agentes. "Qué duda cabe de que se han podido ir porque tiempo han tenido. Creemos que sí, pero las dos hipótesis están sobre la mesa", dijo.

El ministro, que confirmó que los terroristas que acabaron con la vida de los agentes en Mallorca utilizaron una bomba-lapa con temporizador, afirmó que su Departamento no tiene ninguna prueba que insinúe que ETA tiene algún tipo de infraestructura en Mallorca. "Es más fácil imaginar que han llegado como turistas, se han alojado como turistas y se han ido como turistas", afirmó.

Rubalcaba dijo también desconocer si el atentado de Mallorca fue cometido por un terrorista o por varios, aunque recordó que los etarras no suelen ir solos. Asimismo, afirmó que no ha recibido ninguna información por parte de la Policía y Guardia Civil de que el ataque lo perpetró una pareja tras recoger una bomba-lapa en un zulo, como apuntaban ayer algunos medios.

Preguntado por el intento de robo el pasado sábado de una furgoneta en Valencia, Rubalcaba señaló que se está investigando "a fondo" el suceso, aunque se desconoce si tiene relación o no con el atentado de Mallorca o con ETA. "No tenemos ninguna prueba de que esté relacionado, aunque lo estamos investigando como si la tuviera", manifestó.

De momento, el ataque de ETA al corazón del turismo balear se ha dejado notar, los hoteles de Baleares han triplicado el número de cancelaciones, mientras que han disminuido hasta un 15% las reservas de última hora como consecuencia directa del atentado.

15%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios