España

El Gobierno niega que responsabilice a Moscú de los ataques de los 'hackers'

Alfonso Dastis, junto a su homólogo de Arabia Saudí, Adel ben Ahmed al Jubeir, durante una comparecencia tras reunirse ayer en Madrid.

Alfonso Dastis, junto a su homólogo de Arabia Saudí, Adel ben Ahmed al Jubeir, durante una comparecencia tras reunirse ayer en Madrid. / Fernando Alvarado / Efe

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha transmitido al embajador de Rusia en España que "de ninguna manera" se ha pretendido señalar al Gobierno de Rusia como responsable de la actuación de hackers que difundieron noticias falsas sobre la situación en Cataluña.

Así lo afirmó el titular de Exteriores, Alfonso Dastis, al ser preguntado ayer por el malestar el Ejecutivo ruso por el hecho de que España haya identificado a Rusia y Venezuela como lugar de procedencia de los mensajes que circularon por internet entorno al 1-O.

"He dejado bien claro que no estamos involucrando al Gobierno ruso", puntualizó Dastis, quien se mostró convencido de que esta cuestión no va a crear "ninguna crisis" entre ambos países. "No veo por qué tenga que haber ninguna crisis entre nuestros países", concluyó.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, pidió ayer por su parte al PSOE y al resto de grupos ser "serios" y actuar con "sentido de Estado" después de que los socialistas hayan solicitado convocar la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para conocer las posibles injerencias rusas en la situación en Cataluña.

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, confirmó ayer a su vez que España sufre ciberataques y pidió a Naciones Unidas que modifique su Carta para que los Estados puedan "responder" a los ciberataques, "defenderse" y "manifestar quién es el atacante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios