Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

El Gobierno se suma a la presión a Arrimadas

  • Méndez de Vigo emplaza a la líder de C's a entenderse con Podemos

  • La formación naranja reitera que ni así dan los números

El Gobierno emplazó ayer a la Mesa del Parlament a abrir una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas catalanas para buscar una solución a la situación política en Cataluña, y proponer un candidato que pueda ser investido president, condición en la que no está Carles Puigdemont. Así lo explicó el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que pidió "responsabilidad" y "cordura" para dejar atrás la "desobediencia" y el "unilateralismo", e insistió en que una vez que, "en palabras del propio Puigdemont", todo "ha terminado", lo lógico es abrir una ronda de consultas con las fuerzas políticas para proponer otro candidato.

Algo que, a su juicio, "está en manos" del presidente del Parlament, Roger Torrent, que debe buscar un candidato que "no tenga cuentas con la Justicia" .

Entre esos contactos políticos, considera "lógico" que Ciudadano (C's), que es la fuerza que ha ganado las elecciones, hable con otros partidos, como Unidos Podemos. El ministro entiende que si C's va a entablar conversaciones con Podemos para impulsar una reforma electoral, sería "lógico" que hablaran también para buscar una solución en Cataluña que permita salir del "bloqueo".

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, reiteró a su vez que la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, carece de apoyos suficientes para ser investida pese a los "enfrentamientos" en el bloque independentista.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, matizó al portavoz de la Ejecutiva, Óscar Puente, sobre que Arrimadas debería intentarlo. "Nosotros no tenemos la posición de Xavi Albiol (PPC). Tenemos que estar en que haya una candidatura viable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios