España

González a Rubalcaba: "Hay que decir la verdad de lo que está pasando"

  • El ex presidente del Gobierno aconseja al previsible candidato del PSOE que sea sincero sobre las medidas que adoptará si es elegido presidente. Cree que Bildu puede servir para acabar con ETA.

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha aconsejado al aspirante a candidato a las elecciones generales por el PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba que diga "la verdad" sobre las medidas que tendrá que tomar si llega al Gobierno para que España pueda salir de la crisis, porque hay que aumentar la productividad por hora de trabajo y "una parte sustancial del salario tiene que estar ligada a productividad". "Hay que decir a los ciudadanos la verdad de lo que está pasando y del esfuerzo que tenemos que hacer. Sólo en la verdad y contando la dimensión del esfuerzo se puede recuperar la esperanza", manifestó.

En una entrevista en la cadena Ser, González consideró que Rubalcaba "no tiene por qué alejarse" o "distanciarse" ante el electorado del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que defendió por su decisión de "afrontar la realidad" con el ajuste de hace un año contra la crisis. "Es, desde el punto de vista de la calificación política del gobernante, el mejor Zapatero que hemos conocido", afirmó.

"Triste" por lo ocurrido en Barcelona

González también ha hablado de lo acontecido en las inmediaciones del Parlamento catalán. El ex presidente mantiene que, aunque se debe prestar atención a algún componente del Movimiento del 15-M "en su origen", lo ocurrido "no es tolerable desde el punto de vista democrático". González señaló que las imágenes de los "indignados" frente al Parlament le produjeron "tristeza" y ha añadido que si el Movimiento del 15-M hubiera "identificado" dos o tres objetivos "dando un carácter exclusivamente pacífico" a sus movilizaciones se "hubiera excluido la cantidad de disparate que estamos viendo y que preocupa a los que lo pusieron en marcha". 

Tras considerar necesario "analizar las razones de la protesta" y no "simplificar", González arremetió contra los que critican al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por lo ocurrido en Barcelona cuando no tiene competencias sobre los Mossos d' Esquadra. El ex presidente hizo hincapié en que los altercados fueron una "falta de respeto" a la democracia y ha recalcado que "la fuerza pública está para garantizar el orden público y el ejercicio de las libertades". "Estos no lo han respetado", continuó González en alusión a los convocantes de la protesta frente al Parlamento catalán, a los que recordó que "tampoco vale convocar manifestaciones y luego no hacerse responsable" de lo que ocurre. 

Preguntado por si pueden tomarse medidas para mejorar la democracia, González respondió que "algunos movimientos se pueden hacer" y señaló que "hace muchos años" que cree que abrir las listas electorales "para tachar al que no le gusta" al elector "no debilita las estructuras de los partidos sino al contrario". Asimismo, dijo que hay que "mejorar" la lucha contra la corrupción "y hacerlo sistemáticamente", aunque el electorado cuando se expresa, como lo hizo el pasado 22 de mayo, no haya sido "muy exigente" en esta materia. Sin embargo, dijo que algunas de las recomendaciones del Movimiento del 15-M "no tienen consistencia" como pasar de una democracia representativa a una democracia directa. En ese sentido, ha puesto como ejemplo el Estado de California, en Estados Unidos, y ha dicho que es "ingobernable".

Bildu puede servir "para acabar con ETA"

Se refirió González a la irrupción de Bildu en las instituciones del País Vasco tras las elecciones del pasado 22 de mayo y ha dicho que cree que puede servir "para acabar con el fenómeno de ETA, que está muy debilitado".González señaló que si ETA volviera a cometer un acto terrorista Bildu "desaparecería, porque el hartazgo de la gente, ese sí que no es reversible".El ex presidente reconoció que la presencia de Bildu en las instituciones "inquieta" hasta que "demuestren" su alejamiento de la violencia y "que van a ser responsables" y atender las necesidades de los ciudadanos. "Lo tienen que demostrar, está por demostrar, creo que es bastante claro", apuntó. 

"Que supriman las Diputaciones de una vez"

El líder socialista tamibén reclamó que se supriman las Diputaciones Provinciales "de una vez" y se creen agrupaciones de municipios porque son más de ocho mil y "no da para eso el país"."Que las supriman", insistió Felipe González, que ya abogó en enero pasado por suprimir las Diputaciones por ser administraciones redundantes y que recordó que España tiene "cuatro niveles de administración", apostando por "eliminar" un 1%  del Producto Interior Bruto en "administraciones que no son útiles" y destinar ese dinero a mantener el sistema sanitario.

González consideró que la crisis hubiera sido peor con un Gobierno del Partido Popular porque "no saben qué hacer" y acusó al líder de la oposición, Mariano Rajoy, de haber hecho "un ejercicio de irresponsabilidad y ceguera" ante el ajuste económico emprendido por el Ejecutivo "que en Europa nadie entiende"."No le he oído a la oposición nada que huela a algo creíble como alternancia a lo que se está haciendo", señaló el expresidente.

Siempre militará en el PSOE, aunque es "menos simpatizante"

El ex presidente señaló que será militante del PSOE el resto de su vida –"incluso resultaría incómodo dejar de serlo"– aunque sea ahora "menos simpatizante que antes".González admitió que es una situación "muy rara", pero hizo hincapié en que estará siempre "disponible" para el partido. En ese sentido, explicó que cuando se discutió en el PSOE la conveniencia o no de convocar primarias para sustituir a José Luis Rodríguez Zapatero como candidato a la reelección a la Presidencia del Gobierno, advirtió que estaría disponible cuando hubiera terminado el proceso. "Pero en el recorrido no me llamen'", añadió. 

 

Se está "incubando" una nueva crisis financiera

Profundizando en la situación económica, González culpó al sistema financiero global de la crisis económica actual, al considerar que ha vendido sin control "productos contaminados" y sin "contenido real", al tiempo que advirtió que se está "incubando" una nueva crisis financiera. "Retrotraigamos la mirada hace 3 ó 4 años, cuando implosiona el sistema financiero, es decir, no son los políticos los que llevan a la ruina a Lehman Brothers, sino una gestión disparatada del sistema financiero", subrayó. El ex presidente aseguró que los políticos deben regular el sistema para evitar que se repita una situación similar, aunque expresó su convicción de que se está "incubando" una nueva crisis financiera en medio de la actual crisis económica. Asimismo, calificó de "disparate" el hecho de que las entidades globales que operan en todos los mercados europeos no tengan la misma regulación en los mercados locales, a pesar de estar en la misma unidad monetaria. "Es como para pegarse un tiro", señaló.

Respecto a las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, acerca de que el rescate financiero ha costado de media el 25% del PIB de la Unión Europea, el ex presidente del Gobierno matizó que en concreto el de España sólo ha supuesto un 2% de ese PIB, aunque reconoció que aún queda parte de la reestructuración por hacer.Preguntado por el rescate griego, González reconoció que se han hecho esfuerzos desde hace dos años a esta parte para aproximarse al recate de Grecia, a la vez que insistió en que hay que hacerlo "sí o sí", puesto que a su parecer no puede demorarse más.

Además, apostó por la gobernanza económica de Europa no sólo en materia monetaria, sino también económica. "Mientras que haya una sola política monetaria y diversas políticas económicas, en el momento en que se produzca una crisis financiera se producirá lo que se llama choque asimétrico", apuntó.A su parecer, si no existe una única política económica, los países con grandes diferencias en la materia sufrirán graves procesos de crisis cada vez que se desencadenen problemas financieros. Como anécdota, el expresidente del Gobierno comentó que en un seminario alemán tuvo que recordar que España era en 2007 "el mejor alumno" del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), por delante de países como Francia y Alemania. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios