España

Gonzalo Moliner, nuevo presidente del CGPJ y del Supremo

  • El magistrado progresista ha conseguido reunir los 12 votos necesarios para ser el sustituto de Carlos Dívar.

El magistrado del Tribunal Supremo Gonzalo Moliner ha conseguido reunir los doce votos necesarios para proclamarse presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del propio Tribunal Supremo.

El nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, se ha destacado desde el inicio de su carrera judicial, en el año 1969, por su tendencia progresista y su interés y especialización en el área del derecho laboral. De hecho, formó parte del secretariado en la Asamblea Constituyente de la Asociación Jueces para la Democracia en 1983 y volvió a ocupar esta misma plaza al año siguiente.

Afronta el cargo con "ilusión y algo de miedo"

El magistrado del Tribunal Supremo Gonzalo Moliner, a quien el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido presidente de ambas instituciones, ha asegurado que afronta esta nueva etapa con ilusión, pero también con algo de miedo ante la complejidad del cargo. "La afronto por una parte con ilusión porque pienso que todos hacemos falta en este territorio y por otra parte con miedo, con algo de miedo porque veo que la cosa puede ser compleja", ha dicho Moliner a su llegada a la sede del CGPJ después de que el pleno del órgano de gobierno de los jueces le haya elegido presidente.

Moliner, que se ha trasladado al Consejo desde Valencia después de conocer su elección, ha señalado a los medios de comunicación que está ilusionado porque cree que entre todos se puede llevar el Consejo "la mar de bien" y que todos los posibles problemas se pueden arreglar, y que su "miedo" está provocado por la "novedad".

Preguntado por la situación en la que ha quedado el Consejo, tras la dimisión del anterior presidente Carlos Dívar por el escándalo de sus viajes en fin de semana, Moliner ha admitido que su cargo requiere responsabilidad, pero que esa responsabilidad -ha dicho- es de todos. "La responsabilidad la tenemos todos, después de Dívar o antes de Dívar. Yo creo que la responsabilidad es de todos; pienso que en el Consejo hay gente muy responsable y todos actuamos con responsabilidad", ha añadido.

Sin embargo, no ha querido opinar sobre la reforma del CGPJ anunciada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y se ha limitado a afirmar que hablará de ello "a su tiempo" cuando tome posesión y conozca en profundidad esas medidas, que de momento solo conoce "de oídas".

Robles, Montalbán y Azón, satisfechos por la elección

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Felix Azón, Inmaculada Montalbán y Margarita Robles han mostrado su satisfacción por la elección del magistrado Gonzalo Moliner como nuevo presidente del órgano de Gobierno de los jueces. Los tres consejeros han indicado a través de un comunicado remitido a los medios que la elección se ha producido desde "el más absoluto consenso respecto a su mérito y capacidad para ocupar tan alta responsabilidad". "Consideramos que en un escenario de crisis social e institucional es preciso fortalecer el tercer poder, garantía última de defensa de la independencia judicial y del Estado social y democrático de derecho", han especificado los tres vocales que han agregado que su primera obligación ha sido, en este proceso, "asegurar la unidad de la Carrera Judicial y del CGPJ en torno a una presidencia sólida para asegurar la estabilidad y relevante posición institucional del mismo".

Azón, Montalbán y Robles adelantan en su comunicado que el Pleno ha acordado un programa de trabajo que regirá durante el mandato del nuevo presidente y que se centra en defender la independencia del poder judicial, asegurar la celebración de oposiciones, impulsar las reformas para la modernización de la Justicia y mejorar la imagen de los jueces ante la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios